El juez cita este martes al primer teniente de alcalde de La Algaba en el caso del festejo taurino

EUROPA PRESS

En este sentido, fuentes del caso ya informaron a Europa Press de que el abogado de Gutiérrez Retamino pedirá el archivo de la causa contra su representado al entender que "si no tienen virtualidad alguna las grabaciones" sobre el presunto cohecho "y el empresario lo niega todo, la denuncia es una venganza y vendetta política que carece de cualquier rigor jurídico".

En este sentido, el letrado considera que la denuncia ha sido realizada por el abogado José Manuel Carrión, que representa al exalcalde de La Algaba José Luis Vega (IU), que "pretende ejercer la acusación sin depositar fianza" y que debe declarar como testigo este próximo miércoles.

Cabe recordar que, el pasado día 12 de julio, ya compareció ante el juez en calidad de investigado por un presunto delito de cohecho el empresario taurino, quien negó haber pagado ninguna "comisión" a Gutiérrez Retamino (PSOE) para hacerse con la adjudicación del contrato de la feria del año 2013, ratificando así la declaración que prestó ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

De este modo, y según las fuentes consultadas, el empresario taurino declaró ante el juez instructor de la causa que "no ha pagado comisión alguna" ni a Gutiérrez Retamino "ni a nadie" ni tampoco "se le ha impuesto" la contratación de nadie para hacerse con los festejos.

Asimismo, el empresario puso de manifiesto que, con anterioridad a la firma del contrato, "jamás había hablado" con el teniente de alcalde, mientras que posteriormente sí habló con Gutiérrez Retamino "para la ejecución" de dicho contrato.

El investigado, por cierto, se acogió a su derecho constitucional a no declarar cuando el juez le preguntó sobre las grabaciones en torno al presunto cohecho, ya que "ni se reconoce ni ha autorizado" las mismas.

Las fuentes han indicado que el juez ha ordenado a la UDEF que investigue también los contratos de los festejos celebrados entre los años 2011 y 2015.

LA DENUNCIA

Recordemos que en mayo de 2015, dos concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba elevaron a los jugados una denuncia, a cuenta de una reunión celebrada el 20 de abril de aquel año con el empresario Manuel Jesús M.E., "a petición" del mismo.

En su denuncia, recogida por Europa Press, las concejales narraban que grabaron esta conversación con el empresario, acontecida en un bar cercano a la sede regional de IU-CA, en la calle Donantes de Sangre, toda vez que en dicha conversación el empresario relataría cómo el concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Algaba, José Manuel Gutiérrez Retamino, le habría reclamado "una serie de cantidades" a cambio de la adjudicación "irregular" de un contrato relacionado con la organización de las fiestas taurinas del año 2013.

La denuncia expone cómo el empresario narra que el contrato en cuestión se le abonaría en dos pagos y "realizado" el primero, el edil de Festejos le habría "exigido unas cantidades" precisamente "a cambio" de la adjudicación de los trabajos. Se trataría, en concreto, de 18.000 euros reclamados "en efectivo", según la denuncia, que relata además que el empresario asegura contar con una grabación de vídeo con imágenes de la entrega de este dinero.

La denuncia también refiere declaraciones en las que el empresario expondría que el Gobierno municipal socialista habría reclamado, siempre supuestamente, "dos áticos de lujo" a una constructora a cambio de la adjudicación de unos terrenos municipales para edificar una promoción de viviendas de renta libre.

Mostrar comentarios