Una mesa de trabajo abordará la gestión pública o privada del servicio de recogida de basuras

  • PSOE-PRC quieren "consensuar" con los grupos políticos y vecinos las "mejoras" en el servicio
Una mesa de trabajo abordará la gestión pública o privada del servicio de recogida de basuras
Una mesa de trabajo abordará la gestión pública o privada del servicio de recogida de basuras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una mesa de trabajo abordará la gestión pública o privada del servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Torrelavega, dado que el contrato con la actual empresa concesionaria concluye en diciembre.

El concejal delegado de la Recogida de Residuos y responsable de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha informado hoy que se ha creado una mesa de trabajo, que ya se ha reunido en varias ocasiones, con el objetivo de definir "qué" servicio de recogida se quiere para, posteriormente, determinar "cómo" será su gestión, si pública o privada.

Sobre la posible municipalización, ha afirmado que "estaría completamente justificada" dado que se trata de un servicio "básico esencial". En su opinión, "ahora es la oportunidad", dado que finaliza la actual adjudicación, pero esa posibilidad, ha recordado, depende de la normativa estatal.

Oyarbide ha insistido en que el objetivo es "mejorar" el servicio y "en ningún caso complicar la vida de los vecinos, ni disminuir el servicio que se presta actualmente". También ha subrayado que el hecho de que su gestión sea pública o privada "no va a impedir" que se hagan las mejoras y se implementen soluciones "consensuadas en beneficio de Torrelavega".

Asimismo, de cara a lograr este objetivo, ha pedido a los grupos municipales "cautela, respeto y responsabilidad" sobre la información que se da para no generar "incertidumbre y confusión" a los vecinos, a la empresa adjudicataria y a los propios trabajadores.

Al respecto, el concejal ha hecho hincapié en que las medidas que se adopten se harán por "consenso y escuchando a grupos políticos, vecinos, empresarios, comerciantes, hosteleros", etcétera y se implantarán de forma "gradual y progresiva", previa campaña de información a la ciudadanía.

Respecto a las propuestas con las que se está trabajando, se ha referido a la recogida de la fracción orgánica y a la contenerización. En el primer caso, la idea es instalar el quinto contenedor en todo el municipio, si bien en los núcleos rurales y dispersos se plantea la posibilidad de suministrar contenedores domésticos que se recogerían puerta a puerta en días y horas concretos.

En cuanto a los demás contenedores, y principalmente en el centro de la ciudad, el equipo de Gobierno quiere "disminuir" los existentes en la vía pública, "instalando y recogiendo los mismos en el día y limitando su presencia en un horario de 20 a 23 horas".

Sin embargo, ha apuntado que la posibilidad de soterrar los contenedores está "descartada en principio" por "su complejidad y coste".

Otras propuestas en las que se va a trabajar y donde queda "muchísimo trabajo" por realizar son la recogida de puerta a puerta de vidrio y aceite en la hostelería; la recogida de electrodomésticos y electrónica; y los puntos limpios móviles.

En relación a lo que supondrá la implantación de estas mejoras en el servicio de recogida de residuos, el edil ha explicado que permitirá "mejorar la recogida selectiva", donde Torrelavega tiene unos datos "por encima de la media regional y nacional"; y "aligerar la carga económica para las arcas municipales" que supone dicho servicio, que tiene un coste de tres millones de euros, de los que el 50% corresponde al propio servicio y el 50% restante es el coste por su vertido al vertedero.

Mostrar comentarios