Una treintena de ayuntamientos se informan sobre la nueva Ley de Urbanismo a través de la Felib


PALMA DE MALLORCA|
Una treintena de ayuntamientos se informan sobre la nueva Ley de Urbanismo a través de la Felib

Una treintena de ayuntamientos se informan sobre la nueva Ley de Urbanismo a través de la Felib PALMA DE MALLORCA | EUROPA PRESS

Un total de 33 ayuntamientos de Baleares han asistido este lunes a la reunión organizada por la Federación de Entidades Locales (Felib) con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

El presidente de la Felib, Joan Carles Verd, ha recordado la importancia de los ayuntamientos en la elaboración de una ley "que se tendrá que aplicar desde los consistorios".

"Se trata de conocerla y mejorarla para sea fácilmente aplicable. Cuando las competencias son tan propias de los ayuntamientos no podemos ser simples espectadores", ha dicho Verd.

Así, el objetivo de la reunión, a la que han asistido los representantes de Urbanismo de estos 33 municipios, ha sido "tener los conceptos más claros, analizar desde cada ayuntamiento qué se puede mejorar y proponerlo a través de las alegaciones adecuadas".

Verd ha avanzado que un equipo coordinará las alegaciones de los diferentes municipios y hará otras propias, "con la voluntad de mejorar el texto final".

Para Verd, la primera sensación con el anteproyecto fue "agridulce" porque "en su recorrido no ha habido una plena participación de los municipios".

A continuación el representante de los municipios ha agradecido la presencia del conseller Pons en la sede de la federación donde los ayuntamientos han mostrado su "preocupación" por "si hay voluntad política de simplificar los trámites urbanísticos" o, como se planteaba desde Formentera, por si se tendrán que regir por un Plan General o un Plan Territorial, una duda que según la Felib no se ha podido resolver.

Por su parte, el conseller Pons ha explicado que este anteproyecto quiere hacer hincapié en la lentitud administrativa, dar respuesta a la construcción sobre suelo rústico, y frenar la especulación urbanística.