Un experto pide un "gran pacto de Estado" para que los ayuntamientos pasen de ser el 13% del sector público al 18%

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un experto en asuntos de gobierno y administración local abogó hoy en el Senado por que los ayuntamientos, diputaciones y cabildos pasen a medio plazo de suponer el 13 por ciento del sector público español al 18 por ciento, mediante un "gran pacto de Estado" que reordene las competencias y la financiación de las tres grandes administraciones, la estatal, la autonómica y la local.

El secretario general de la Diputación de Girona, Juan Ignacio Soto Valle, compareció hoy en la ponencia que estudia la situación de las entidades locales en el seno de la Unión Europea. En declaraciones a Europa Press, explicó que la participación local en la "tarta pública" es desde 1979 el 13 por ciento, frente al 36 por ciento que corresponde a las CCAA (que han ido avanzando con el paso de los años) y el 51 por ciento que mantiene el Estado. Modificar estos porcentajes, apuntó, exige un gran acuerdo.

"Francia ahora está situada en el 20 por ciento (de peso del sector público local). Yo me conformaría con que en un plazo razonable la participación de los ayuntamientos estuviese situada en el 18 por ciento, pero eso requiere un gran pacto de Estado. La financiación es muy importante, sobre todo financiación con recursos propios, que correspondan a los ayuntamientos. Es una deuda histórica con el mundo local", expuso hoy este experto de la Diputación de Girona.

Juan Ignacio Soto explicó que la cuestión no es sólo económica sino que es necesario también revisar el mapa competencial, que en algunos países de Europa se está planteando, como es el caso de Francia, informó. "Ante una eventual reforma de los gobiernos locales en España, es uno de los elementos en los que centrar la atención, es un asunto pendiente y es una necesidad para delimitar una nueva financiación", señaló.

Este experto municipalista defendió también que la solvencia de las entidades locales para gestionar ha quedado a su juicio demostrada con la reciente aplicación del Plan de Inversión Estatal, que obligó a las entidades locales a realizar los trámites para obtener financiación para sus proyectos en un plazo de tiempo "récord".

"La capacidad de respuesta ha sido ejemplar. Se demuestra que estamos ante un sector público local competitivo como el que más de cualquier país de Europa y que necesita medidas estructurales de apoyo para mejorar su financiación. Es urgente", subrayó.

ACERCA EL GOBIERNO LOCAL A LOS CIUDADANOS

El secretario general de la Diputación de Girona repasó también las reformas del sector local que se están realizando en Europa y las perspectivas que pueden abrirse para España. Así, explicó cómo en algunos países "se apunta una tendencia a sistemas de elección directa del alcalde y de mayor fortaleza del jefe del ejecutivo local desde un punto de vista presidencialista".

Añadió que, a su juicio, la fórmula establecida en España sin embargo ha dado buenos resultados y por eso "sigue siendo mayoritaria en Europa": un sistema de elección indirecta y de representación proporcional. "Con la ley de modernización de 2003, el sistema está funcionando bien y no creo que deba cambiarse", defendió.

En su opinión, lo conveniente sería "explorar otros mecanismos que fortalezcan el gobierno local y dentro de él, al alcalde", así como tomar medidas para evitar la creciente distancia entre los ciudadanos y el "aparato local". "Hay mecanismos que sí tienen que ver con políticas públicas de participación y sobre todo de transparencia. Habría que explorar esas vías", explicó.

MÁS VOZ EN EUROPA

En la ponencia de la Comisión de Entidades Locales del Senado compareció también hoy el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jesús María García Antón, quien afirmó que las entidades locales apuestan por Europa, pero tienen la necesidad de hacerse oír más a escala comunitaria.

"Nos da la sensación de que lo que queremos decirle a Europa no llega a instancias superiores. Hay un Consejo en el que está la Federación Española de Municipios y Provincias, pero queremos algo más, crear un órgano específico para nosotros, en el que se escuchen nuestras peticiones", reclamó.

García Antón argumentó que la presencia de Europa en la vida de los ciudadanos se demuestra la mayoría de las veces a través de la financiación que llega de los órganos comunitarios para poner en marcha diferentes proyectos. "La financiación que ha llegado ha sido muy importante y queremos que siga en esa línea, pero queremos que la relación sea de doble sentido, aportar también nosotros nuestras ideas", concluyó.