Un total de 25 afiliados de EB se han dado de baja tras anunciar los críticos que 200 militantes abandonaban el partido

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de 25 afiliados de Ezker Batua Berdeak se han dado de baja en los últimos 15 días, desde que los críticos, integrados en la iniciativa 'Alternatiba' anunciaran que 200 militantes abandonaban la formación de izquierda, según informaron a Europa Press fuentes de EB.

Los críticos de EB anunciaron el pasado 29 de abril que abandonan esta formación para iniciar, bajo la denominación de 'Alternatiba', una andadura política "independiente" con el objetivo de crear un "gran bloque en la izquierda vasca" en "convergencia continua" con otros sectores de la izquierda social, sindical y política, que tenga "posibilidades" para concurrir a las próximas elecciones forales y municipales.

En esa misma rueda de prensa, en la que comparecieron el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, el juntero de Gipuzkoa y concejal en Arrasate, Ander Rodríguez, y el juntero vizcaíno y edil de Carranza, Jonathan Martínez, se anunció que este paso estaba avalado por 200 militantes, alrededor del 15 por ciento del censo de EB, que formalizarían su baja de manera individual en los siguientes días.

Asimismo, advirtieron que Alternatiba asumiría como "legítimos y propios los cargos públicos que se desvinculen de EB y deseen integrarse en el nuevo proyecto", por considerar que "son fruto del trabajo y del esfuerzo desempeñado en el pasado y en el presente en su anterior militancia".

En total, a fecha de 12 de mayo, se han hecho efectivas 25 bajas, entre ellas las de Oskar Matute, Ander Rodríguez y Jonathan Martínez, además del concejal de Basauri, Arturo Muñoz.