Un total de 53 cruces participarán en el tradicional concurso del Día de la Cruz

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 53 cruces participarán el próximo 3 de mayo en el tradicional concurso del Día de la Cruz, una festividad que comenzará por la mañana en el Ayuntamiento de la capital con el pregón, este año a cargo de Manuel Santiago Maya 'Manolete', y se extenderá hasta las 2,00 de la madrugada.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), manifestó a Europa Press su "felicidad" al comprobar el "éxito" que año tras años está cosechando el concurso, desde que el Consistorio decidiera prohibir el montaje de barras y hacer botellón en las calles para recuperar el carácter tradicional de este fiesta.

Las 53 cruces, que optarán a premios de entre 500 y 5.000 euros en función de la categoría, estarán repartidas en las secciones de 'calles y plazas' (17), 'patios' (19), 'escaparates' (9) y 'escolares', con un total de ocho. A ellas se unirá la cruz municipal, que se instalará en la Plaza del Carmen y que no participará en el concurso.

Montero indicó que la cuantía de las ayudas para el montaje de las cruces se ha tenido que reducir de 3.000 a 2.500 euros, a tenor del gran número de inscripciones registradas este año y recordó que sólo podrán montar barra las que concursen en la sección de patios, que a su vez no cuenta con ningún tipo de subvención.

El Ayuntamiento prevé poner en marcha un dispositivo policial similar al de otros años para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que se beba alcohol en la vía pública, mientras que el 'botellódromo' permanecerá cerrado toda la jornada.