Una juez archiva la causa contra el alcalde por prevaricación al no existir infracción penal

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 6 de Coslada ha archivado las diligencias previas abiertas contra el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU); su predecesora en el cargo, Montserrat Muñoz (IU); el actual consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo, Manuel González Rojo (PSOE), y su predecesor en la EMS, Ángel Aranz Rubio (IU), por su gestión en la promoción de 154 viviendas en la parcela de Echeveste, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El procedimiento penal se inició a instancias de una denuncia del PP de San Fernando de Henares en la que se denunció que los demandados cometieron esos delitos al adjudicar la construcción de 154 viviendas en la parcela de Echeveste a la empresa DICO a pesar de que existían informes en contra.

En el auto, la juez Raquel Robles esgrime que "incoadas diligencias previas, practicadas diligencias de prueba documental e interrogatorio de imputados, y no resultando necesaria la práctica de ninguna diligencia de prueba más al deducirse de la propia denuncia, de las declaraciones efectuadas y de la documentación aportada la inexistencia de la infracción penal denunciada", procede decretar el archivo de las presentes actuaciones.

"En modo alguno concurren en los hechos denunciados los elementos objetivos ni subjetivos del tipo penal de la prevaricación, tráfico de influencias o malversación de caudales públicos", agrega la resolución judicial.

"AUTÉNTICO DISPARATE"

Al conocer su implicación en el 'caso DICO', el alcalde de San Fernando, Julio Setién, calificó la denuncia del PP como "un auténtico disparate y una barbaridad desde el punto de vista político".

Según Setién, supone "una auténtica deslealtad, porque no sólo el PP está presente con dos concejales en el Consejo de Administración de la EMS, sino que también el propio portavoz del PP está presente como invitado permanente en el Consejo de Administración de la empresa desde 2005".

El regidor cree que la denuncia responde a una "maniobra de distracción" para alejar el interés ciudadano de otros problemas. "Es una especie de maniobra de distracción, por las acusaciones gravísimas contra miembros referentes de su partido, y la prueba es que la presenta hoy cuando ha tenido acceso a la documentación desde el primer momento", mantuvo.

La polémica del caso DICO trascendió el pasado viernes el ámbito de San Fernando de Henares, cuando el secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, criticó que la Fiscalía no se hubiera personado en el caso que instruye el Juzgado número 6 de Coslada, que de momento lo trata como la denuncia de un particular, Eusebio González.

Güemes tachó de "intolerable" que el Ministerio Público no esté presente en el caso DICO y afirmó que podría deberse incluso a un trato de favor. "Estamos ante una dejación de responsabilidades injustificable por parte de la Fiscalía que depende del Ministerio de Justicia, o estamos, quiero pensar que no, ante un trato de favor incompatible con el Estado de Derecho", afirmó.