Valderas expresa al candidato de IU a la alcaldía de Córdoba el respaldo y la colaboración del conjunto de IU

El coordinador provincial califica de "profesionales del circo" al PP por la propuesta de un gobierno de concentración

CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, expresó hoy al candidato de IU a la alcaldía de Córdoba, Andrés Ocaña, el "respaldo y la más estrecha colaboración" del conjunto de la formación a nivel regional y federal.

En rueda de prensa, Valderas expresó, en nombre de toda la dirección de Andalucía, el respaldo a la resolución aprobada el pasado martes por el consejo local y la dirección provincial de IU en todos sus términos.

Felicitó a Ocaña y al grupo municipal, al tiempo que planteó la disposición de colaborar muy estrechamente en el marco de dicha resolución con el candidato.

Además, manifestó que el actual segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento tiene también la confianza de IU federal, ya que así se lo manifestó ayer el coordinador general, Cayo Lara, con quien Valderas se reunió ayer en Jaén y le planteó que "situara con total claridad el apoyo de IU federal al nuevo reto que supone Córdoba".

De este modo, ofreció la más estrecha colaboración del conjunto de IU para "este reto esperanzador que supone Córdoba". Informó también de que una vez que tenga lugar la elección de Ocaña como nuevo alcalde, habrá un encuentro a máximo nivel de IU para hablar de ese desafío y poner en valor el programa político de la formación.

GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN

Por otro lado, en cuanto al ofrecimiento del PP de hacer un gobierno de concentración, Valderas señaló que "el sentido de izquierdas que tiene arraigado Córdoba no lo va a doblegar el PP por más tonterías que ponga encima de la mesa".

Calificó la propuesta de "incoherencia política", afirmando que saca a paseo sus 'tics' más autoritarios y falseadores de la realidad. De este modo, añadió que al PP le quedan muchos años para gobernar en Córdoba y "si alguien piensa que la salida de Rosa Aguilar le ha puesto una alfombra azul, se equivoca".

Al respecto, el coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, dejó claro que "es imposible" llegar a un entendimiento en este sentido, teniendo en cuenta las propuestas que hace el PP. Dijo que este partido se ríe de la institución y las normas, por lo que desde su punto de vista, "al PP no le preocupa ni la democracia, ni las instituciones democráticas". Así, calificó a los concejales y dirigentes del PP de "profesionales del circo", por lo que les pidió seriedad.

Finalmente y en cuanto al nuevo gobierno municipal que se creará, dijo que con el nuevo alcalde "las políticas de IU van a ser más visibles y la coyuntura actual exige reforzarlas". Además, sobre los ediles no electos, quiso dejar claro que no están planteando ningún tema de nombres y que son cargos de libre designación que realiza el alcalde. No obstante, plantean que la propuesta se traslade a la formación para poder valorarla.