'Vecinos por la Paz Social' instan a Iglesias y Lambán a ayudar "a sacar el Ayuntamiento adelante"

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El colectivo ciudadano 'Vecinos por la Paz Social' de La Muela ha enviado hoy sendas cartas al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y al presidente de la Diputación de Zaragoza y secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, en las que les piden que ayuden "a sacar el Ayuntamiento --de este municipio-- adelante, con la colaboración de todos".

En las cartas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el colectivo explica que surge "de la voluntad" de los vecinos de La Muela que no desean que la instrumentalización política y el tratamiento mediático de la 'Operación Molinos' afecte a la convivencia del pueblo, a la gestión municipal del actual equipo de Gobierno y al establecimiento de responsabilidades sobre las personas "imputadas e incluso no imputadas, en un caso que aún está por juzgar y que, por tanto, sólo la Justicia puede determinar".

La 'Operación Molinos', que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina, investiga una trama de corrupción urbanística en esta localidad zaragozana, que ha llevado a la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y al concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, así como a un empresario, a prisión preventiva sin fianza.

El texto remitido por 'Vecinos por la Paz Social' detalla que este colectivo está todavía en proceso de constitución formal, pero "sabemos que somos muchos los que nos oponemos a la irresponsabilidad que supone convocar una manifestación, reclamar la inhabilitación del equipo de gobierno o negar el apoyo político de un partido --en referencia al PAR-- a sus propios concejales en la situación más crítica de un pueblo".

Por ello, esta asociación hace un llamamiento "a la calma", a "dejar trabajar" al Ayuntamiento, incluso "con un mayor apoyo de todos, y a la confianza en las decisiones judiciales, por encima de otros intereses que en nada benefician a La Muela".

En este sentido, afirman que "nos duele, en especial, el tratamiento que el PAR ha dado a un equipo de gobierno municipal que, bajo sus siglas, trata de mantener dignamente los servicios y la paz social de un ayuntamiento y un pueblo que vive la peor de sus crisis". De hecho, continúan, "cuando más necesidad de confianza y apoyo reclamaba dicha situación, más se les ha presionado por parte del propio partido".

Asimismo, este colectivo lamenta y critica las declaraciones de Javier Lambán "reclamando injustamente la disolución de un ayuntamiento legítimo", motivo por el que, tanto a Marcelino Iglesias como al propio Javier Lambán, piden que ayuden al actual equipo de Gobierno "a sacar el ayuntamiento adelante, con la colaboración de todos".

CARTA A MIRIAM FAJARDO

'Vecinos por la Paz Social' ha enviado también una carta a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Muela, Miriam Fajardo, en la actualidad de baja maternal. Tras explicarle el origen de este colectivo, remarcan que la "grave" situación de la localidad y de su Consistorio "exige esfuerzos extraordinarios".

Por este motivo, ruegan a Fajardo "su pronta reincorporación a las tareas del gobierno municipal". Aunque "somos conscientes de su legítimo derecho a la baja maternal y a las vacaciones, así como al natural deseo de dedicar el mayor tiempo posible a un bebé en sus primeros meses de vida, le suplicamos que, en la medida de lo que le sea posible, a tiempo parcial o en las circunstancias que mejor procedan, retome sus responsabilidades en la corporación en momentos tan delicados".

En caso de realizar este esfuerzo, apuntan, "contará con el reconocimiento de muchas personas hacia su sentido del deber y los vecinos, al menos muy buena parte de ellos, le estaremos agradecidos por su contribución personal a la estabilidad y la paz social en La Muela". El colectivo ciudadano 'Vecinos por la Paz Social' concluye su misiva a Fajardo manifestándole su "más cariñosa felicitación por su reciente maternidad" y enviándole "un afectuoso saludo".