Vecinos y dirigentes políticos expresan en Lazkao su repulsa al atentado

  • Lazkao (Guipúzcoa), 24 feb (EFE).- Más de un centenar de vecinos de Lazkao y dirigentes de los partidos democráticos han participado este mediodía en la concentración convocada por el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana para condenar el atentado perpetrado ayer por ETA contra la Casa del Pueblo de este municipio.

El Ayuntamiento de Lazkao convoca un acto de repulsa por el atentado de ETA

El Ayuntamiento de Lazkao convoca un acto de repulsa por el atentado de ETA

Vecinos y dirigentes políticos expresan en Lazkao su repulsa al atentado

Vecinos y dirigentes políticos expresan en Lazkao su repulsa al atentado

Lazkao (Guipúzcoa), 24 feb (EFE).- Más de un centenar de vecinos de Lazkao y dirigentes de los partidos democráticos han participado este mediodía en la concentración convocada por el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana para condenar el atentado perpetrado ayer por ETA contra la Casa del Pueblo de este municipio.

Numerosos representantes políticos han hecho un alto en la campaña y en algunos casos han desconvocado diversos actos para asistir a esta concentración y ser testigos de los destrozos causados ayer en la Casa del Pueblo donde se produjo el atentado terrorista, que han visitado tras la protesta.

Al acto han asistido decenas de vecinos y la corporación municipal de Lazkao, liderada por su alcalde, Patxi Albisu (PNV), junto a representantes del Gobierno Vasco como su portavoz Miren Azkarate y el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA).

Además han acudido el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y la presidenta del Parlamento provincial, Rafaela Romero, junto a una amplia representación socialista, encabezada por el candidato a lehendakari, Patxi López, y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

El máximo dirigente del PNV, Íñigo Urkullu; los populares Borja Sémper o María José Usandizaga; el coordinador de EB en Guipúzcoa, Antton Karrera, y la cabeza de lista de UPyD por Guipúzcoa, Maleni San Vicente, han estado presentes también en esta concentración.

Los concentrados han permanecido en silencio durante diez minutos en la plaza situada frente al Ayuntamiento y, tras dar por concluida su protesta con un aplauso, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha puesto de relieve que volverán a levantar la Casa del Pueblo destruida por ETA en plena campaña electoral.

López ha manifestado que los socialistas volverán "a levantar la voz" para expresar sus ideas y conseguir la paz y la libertad, ya que su "voluntad de país" es "mucho más fuerte que todas las bombas y todas las amenazas" que pueda poner una banda terrorista.

El líder del PNV, Íñigo Urkullu, también ha condenado "las acciones cometidas contra determinados partidos políticos" en los últimos días, en referencia a los sabotajes contra batzokis de su partido y, especialmente, al atentado de ETA en Lazkao.

Ha destacado que el PNV "no va a sucumbir ante esta dinámica de ataques a los partidos" y mantendrá su compromiso firme con la ciudadanía y con la utilización del diálogo "para profundizar en una convivencia normalizada".

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha exigido a ETA que "desaparezca definitivamente" y deje que el día 1 de marzo los ciudadanos vascos "se pronuncien en libertad y decidan con su voto lo que quieren".

Minutos después de que concluyeran estas declaraciones, un vecino afectado por la explosión de la bomba contra la Casa del Pueblo ha acudido armado con una maza a la "herriko taberna" (sede de la izquierda abertzale) de este municipio, que estaba cerrada, y tras romper los cristales, ha causado varios destrozos y ha arrancado carteles de D3M, tras lo que ha sido arrestado por la Ertzaintza.