Zapatero ve motivos para confiar en España, ganar el futuro y salir de la crisis

  • Ponferrada (Madrid), 30 may (EFE).- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que para ganar el futuro "hay que confiar" en España y en los ciudadanos, ha dejado claro que "hay motivos para esa confianza" y se ha mostrado convencido de que se va a salir de la crisis.

Ponferrada (Madrid), 30 may (EFE).- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que para ganar el futuro "hay que confiar" en España y en los ciudadanos, ha dejado claro que "hay motivos para esa confianza" y se ha mostrado convencido de que se va a salir de la crisis.

Durante un mitin en la ciudad leonesa de Ponferrada con motivo de la campaña de las elecciones europeas, amenizado por el mítico grupo de rock "Tequila", Zapatero ha reconocido que las elecciones del 7-J "no son fáciles de ganar" para el PSOE, aunque ha confiado en la victoria de su partido en una convocatoria que ha vinculado al nuevo modelo económico que propone el Gobierno.

Zapatero ha arremetido contra el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a quien ha pedido que no intente imponer su moral y valores, que "nos retrotraen a 30 ó 40 años antes", y ha afirmado que no hay ningún partido en Europa que se sitúe tan "a la derecha de la derecha de la derecha" como el que lidera el Rajoy.

También ha acusado a los populares de tener "poca capacidad de sentir España" y de "no soportar" un Gobierno que "les ha ganado en las urnas".

Aún así, ha confiado en que Rajoy finalmente se suba a la tribuna, se ponga delante de un micrófono y diga "un solo día" que va a colaborar con el Gobierno para vencer la crisis.

Cuando lleguen los "buenos datos económicos, que van venir pronto", Zapatero espera que al PP "no le venga la tristeza" y diga por fin que está dispuesto a colaborar.

Zapatero ha acusado a la derecha de querer controlar la vida privada de las personas e intentar imponer una moral. "Me da igual el color de la moral", ha subrayado Zapatero antes de acusar a Mayor Oreja de retrotraerse 30 ó 40 años atrás y de recordarle que España es un país libre, donde los ciudadanos "tienen cada uno sus valores y su moral".

"Nadie va a imponer una moral y valores al conjunto de una sociedad del sigo XXI, moderna, abierta y que no acepta volver atrás", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Tras recordar que Mayor Oreja definió el franquismo como una "época de placidez", Zapatero ha dicho que "no hay en toda Europa un partido que esté tan a la derecha de la derecha de la derecha como el PP de Aznar, Rajoy y Mayor Oreja".

Además, ha opinado que son estos tres líderes del PP los únicos en el mundo que han defendido la "nefasta" etapa de George Bush en Estados Unidos y de los "neoconservadores".

El secretario general de los socialistas ha vuelto a expresar su optimismo ante la situación económica y ha recordado que, tras la dictadura, los españoles fueron capaces de recuperar la libertad y de construir un nuevo sistema político.

España "vivió sin libertad y conquistó la democracia", estuvo aislada internacionalmente "y salió de ese aislamiento", tuvo un "gran retraso económico" y ahora "somos la octava potencia industrial del mundo", ha dicho.

Al igual que entonces, ahora España será capaz de construir un nuevo modelo económico, con el que, según él, se saldrá de la crisis, manteniendo además la protección social.

"Cuando un país quiere volver a la senda de la prosperidad", ha añadido Zapatero, "lo consigue" y España va a lograrlo a pesar de las "zancadillas" que ponen el PP y su líder, Mariano Rajoy, que "es lo único que han hecho durante este año", ha apostillado.

Ha considerado Zapatero que las elecciones del domingo son de una "gran trascendencia" porque se producen en un momento de crisis económica mundial, pero ha subrayado que siempre que un modelo económico entra en crisis, "hay que ganar, anticiparse y tener un liderazgo y proyectos para salir cuanto antes" de esa situación.

Un modelo que el Gobierno ya tiene y que está basado en la innovación tecnológica y en la sostenibilidad y que, sobre todo, mantendrá la protección social y el apoyo a las familias más necesitadas. "Lo he prometido y lo cumpliré", ha aseverado Zapatero.