Zaragoza.-Pleno.-Ayuntamiento encabezará el apoyo e impulsará la financiación del proyecto de Antonio López en El Pilar

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza se mostró hoy dispuesto a encabezar el proceso de suscripción popular a la intervención artística de Antonio López en una de las bóvedas de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar por considerar que éste es un proyecto "magnífico" para la ciudad, que mejorará su atractivo turístico. Además, el consistorio encabezará este proceso de apoyo, en caso de que se inicie, con una aportación económica.

Asimismo, trabajará para implicar a todos los agentes sociales, económicos, culturales y políticos de Aragón a la hora de conseguir financiación para el proyecto; y solicitará al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Cultura que se impliquen económicamente en esta iniciativa y, al ministerio, que ayude técnicamente en caso de que sea necesario.

Así se aprobó durante el pleno del Consistorio zaragozano, mediante una moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular (PP) cuyo texto se modificó para recabar los apoyos de PSOE y PAR, mientras que los grupos de IU y CHA votaron en contra al considerar que en un momento de crisis económica el dinero público no debe invertirse en estos proyectos.

El concejal del PP, Sebastián Contín, recordó que Zaragoza es una de las ciudades candidatas a ser Capital Cultural Europea en 2016 y para lograr este objetivo "hay que trabajar duro", una labor en la que "hasta ahora no se han empleado muy a fondo", dijo al equipo de Gobierno PSOE-PAR.

Por ello, "ya es hora de que el ayuntamiento hable de cultura con mayúsculas, que se hable de contenidos" y, en este sentido, Contín valoró que tanto el consistorio como el resto de instituciones aragonesas "deberían involucrarse en el proyecto de Antonio López para la bóveda del Pilar", porque este proyecto "serio y valiente" hace que la candidatura cultural Europea pase "de la ficción a la realidad".

Contín explicó que Antonio López es "uno de los artistas vivos de mayor prestigio" y desde que anunció su intención de intervenir artísticamente en la Basílica del Pilar "se sigue sin saber nada sobre la financiación" de esta iniciativa. Así, "el Ayuntamiento no puede quedar inmóvil ante la posibilidad de que el proyecto se bloquee por falta de fondos".

Por este motivo, el concejal del PP pidió la adhesión "moral y económica" del consistorio a este proyecto, porque "el ayuntamiento debe apostar por la intervención de López en el Pilar" para "fortalecer el papel de Zaragoza en las rutas de turismo religioso y ganar en imagen cultural". Este proyecto, valoró, "necesita de un timonel que le de garantías y de una institución que lo encabece".

EL PILAR COMO ACTIVO

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recordó a los miembros del pleno que en el último encuentro que mantuvo con el artista Antonio López, "ni él ni su delegación pidieron apoyo económico al Ayuntamiento, sino apoyo institucional", por lo que entendió que es "positivo" que el Consistorio de la capital "tome la iniciativa" en la defensa de esta intervención artística.

Por su parte, el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, argumentó el apoyo del equipo de Gobierno a la moción presentada por el PP al señalar que la Basílica del Pilar es "un activo de la ciudad y el principal receptor de turismo".

Además, "la idea de pintar esta cúpula, que no es nueva, es una idea magnífica que aumentaría el atractivo del templo y mejoraría la llegada de turismo religioso". No obstante, este proyecto "no está liderado por el Ayuntamiento, es un proyecto ajeno, pero lo apoyamos".

"NO OPORTUNO EN EL TIEMPO"

El concejal de IU, José Manuel Alonso, rechazó la propuesta por considerar que "no es oportuna en el tiempo, porque el conflicto abierto entre el Cabildo y el pintor es evidente y además no estamos de acuerdo en que el ayuntamiento dedique esos fondos a decorar una bóveda del Pilar", en un momento de crisis económica en que las necesidades se centran en la ayuda social y la creación de empleo.

El portavoz de CHA, Juan Martín, coincidió en esta idea al señalar que "estamos encantados con que Antonio López intervenga artísticamente en la ciudad, que lo haga en el Pilar lo decidirán los responsables del templo y sus fieles, pero no queremos gastar ni un euro de dinero público en estos momentos para estas cuestiones ni para marcas de Zaragoza", concluyó.