Zarrías anuncia una Ley del Gobierno Local antes de fin de año

  • Zaragoza, 19 may (EFE).- El secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Gaspar Zarrías, ha anunciado que antes de que finalice este año el Gobierno presentará el proyecto de Ley del Gobierno Local, con el fin de que entre en vigor esta legislatura.

Zarrías anuncia una Ley del Gobierno Local antes de fin de año

Zarrías anuncia una Ley del Gobierno Local antes de fin de año

Zaragoza, 19 may (EFE).- El secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Gaspar Zarrías, ha anunciado que antes de que finalice este año el Gobierno presentará el proyecto de Ley del Gobierno Local, con el fin de que entre en vigor esta legislatura.

Zarrías ha participado hoy en Zaragoza en la inauguración del II Congreso Internacional Ciudadanía y Gobierno Local, organizado por la Diputación Provincial con motivo del trigésimo aniversario de los ayuntamientos democráticos y que reúne en la capital aragonesa a alcaldes y concejales de toda España para intentar clarificar la posición institucional de los entes locales en la organización del estado.

Durante su intervención en el acto inaugural, en el que ha participado el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, Zarrías ha explicado que la ley que prepara el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero será "clave" para aprobar "buena parte de las asignaturas pendientes en España en cuanto a la articulación territorial".

Pero ha añadido que una ley de este "calado" no puede sino ser fruto de un "gran pacto de Estado" y del consenso, fundamentalmente entre los dos grandes partidos nacionales, el PSOE y el PP, porque cualquier otra forma de aprobarla serían "fuegos de artificio" e impediría que se pudiera llevar a la práctica.

Junto a la promulgación de la Ley del Gobierno Local, Zarrías ha anunciado que el 15 de julio es la fecha en la que Zapatero anunció que se llegaría a un acuerdo, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

El secretario de Estado ha recalcado el compromiso del Gobierno central con los ayuntamientos, que ha ejemplificado en el Fondo Estatal de Inversión Municipal, dotado con 8.000 millones de euros y que ha servido para desarrollar 30.900 proyectos y generar unos 400.000 empleos en los más de 8.000 ayuntamientos españoles.

Ha recordado que Rodríguez Zapatero ha anunciado la continuación de este plan con uno nuevo al que se dotará con otros 5.000 millones de euros.

Todo ello refleja, a su juicio, la forma que tiene el Gobierno de España de entender las relaciones con los entes locales, que también se traduce en el incremento de un 34 por ciento, este año, en la dotación estatal a los municipios.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, también ha hecho referencia a la Ley del Gobierno Local, y ha recordado que el Ejecutivo aragonés tiene un mandato de las Cortes para elaborar, a su vez, un proyecto de ley al respecto.

A su juicio, sería necesario esperar a que se promulgara la ley estatal para que ambas normas no entraran en colisión, sino que se complementaran.

Ha añadido que éstas deberían incluir la garantía de que se consulta con los entes locales las iniciativas o leyes que les afectan directamente.

Una de las mesas redondas que se celebrarán en el congreso versa sobre competencias y financiación de los gobiernos locales.

A este respecto, el presidente de la DPZ ha lamentado la "dinámica" que se ha instalado en "algunos ayuntamientos", que piden de forma "incluso desabrida" más dinero al Estado para sus municipios y luego se dedican a bajar los impuestos propios.

La solución, a su juicio, pasa por asociar la reforma del modelo de financiación autonómica a un nuevo sistema de financiación local, con participación de los municipios en los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas, y por la propia promulgación de la Ley del Gobierno Local.

Ésta, ha explicado, definirá las competencias de los ayuntamientos y otorgará al mundo local el "concepto de Gobierno" que reclama, porque los ayuntamientos además de gestores son "centros políticos de decisión".

En su referencia a la mesa redonda titulada "Gobierno local y espacio metropolitano" Lambán ha hecho mención del caso de corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza).

Ha considerado que el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón deberían de ocuparse "seriamente" de cómo hay que organizar el área metropolitana, definir hasta dónde llega y "hasta dónde deben de organizarse los influjos de la ciudad" para que éstos no entren en colisión con el tamaño administrativo de los municipios del entorno, en ocasiones demasiado pequeño para los intereses económicos que aglutinan.

Por su parte, Marcelino Iglesias ha defendido el modelo de comarcas con el que se dotó Aragón, pero también el papel de las Diputaciones, para configurar un modelo de poder "escalonado" en el que unas administraciones no deben de controlar a otras y que debe de conjugarse, además, con el proyecto de la construcción europea.