Ziarreta anuncia que EA impulsará una Ley de Fiscalidad Ambiental

  • Bilbao, 17 feb (EFE).- El candidato de Eusko Alkartasuna (EA) a lehendakari, Unai Ziarreta, ha anunciado hoy que su partido propondrá en la próxima legislatura la aprobación en el Parlamento Vasco de una "Ley de Fiscalidad Ambiental" para "desterrar los comportamientos que no son ambientalmente sostenibles".

Ziarreta anuncia que EA impulsará una Ley de Fiscalidad Ambiental

Ziarreta anuncia que EA impulsará una Ley de Fiscalidad Ambiental

Bilbao, 17 feb (EFE).- El candidato de Eusko Alkartasuna (EA) a lehendakari, Unai Ziarreta, ha anunciado hoy que su partido propondrá en la próxima legislatura la aprobación en el Parlamento Vasco de una "Ley de Fiscalidad Ambiental" para "desterrar los comportamientos que no son ambientalmente sostenibles".

Ziarreta ha visitado hoy en Bilbao el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), donde, acompañado por la consejera vasca de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, y el eurodiputado Mikel Irujo ha expuesto sus planes en materia de política medioambiental de cara a la próxima legislatura.

Ha asegurado sobre la propuesta que la ley no tendría "afán recaudatorio", sino el propósito de propiciar que se avance en Euskadi hacia comportamientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El también presidente de EA ha afirmado que con esta ley se podría incentivar, vía política fiscal, a las empresas que redujesen sus emisiones de CO2, a las que se nutriesen principalmente de energías renovables y limpias y a las que utilizasen el reciclaje.

Ha agregado que también se podría modificar el impuesto de circulación para que se estableciese en función de las emisiones de dióxido de carbono en vez de según la potencia de los coches.

Ziarreta ha relacionado sus planteamientos sobre el medio ambiente con la actual crisis económica, sobre la que ha remarcado que "EA está defendiendo permanentemente que el elemento consustancial para salir de ella es triple y está compuesto por la investigación, el desarrollo y la innovación".

"Y la investigación sobre el cambio climático es muy importante para conjugar dos elementos que deben estar unidos: el desarrollo económico y la protección del medio ambiente", ha agregado.

"En Euskadi no podemos permitir ni un solo proyecto empresarial ni de inversión pública que no sean absolutamente buenos, claros y diáfanos en la cuestión de la protección del medio ambiente porque, en caso contrario, estaríamos echando piedras contra nuestro propio tejado y estaríamos actuando con una visión absolutamente cortoplacista", ha sentenciado.

Ha añadido, uniéndolo con su propuesta de una nueva "Ley de Fiscalidad Ambiental", que "para conseguir ese desarrollo económico sostenible" Euskadi dispone de "un instrumento que quizás en otros lugares no tienen, que es la política fiscal".

"Por eso, desde EA vamos a impulsar una 'fiscalidad verde' que incentive esos comportamientos ambientalmente sostenibles y que grave los comportamientos que no lo sean", ha subrayado.

El cabeza de lista por Álava de EA, Rafael Larreina, protagonizará esta tarde en Vitoria, donde hablará sobre la crisis económica, la fusión de las cajas vascas y el apoyo al empleo, el próximo acto de campaña de esta formación.

Larreina y la número dos por Guipúzcoa, Onintza Lasa, se desplazarán mañana por la mañana a la localidad guipuzcoana de Irún, donde intervendrán en un acto que girará en torno al control del dinero público.

Por la tarde, el cabeza de lista por Guipúzcoa, Jesús María Larrazabal, y el fundador de EA, Carlos Garaikoetxea, participarán en un mitin en Eibar.