CATALUÑA. SÁNCHEZ RECLAMA “CONVIVENCIA Y RESPETO” EN LA DIADA

- Reitera la necesidad de atajar el pulso secesionista por “la vía del diálogo”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó que este lunes se celebra en Cataluña la Diada para reclamar “convivencia y respeto” en esta autonomía y apostar por un “nuevo acuerdo”.
Sánchez hizo estas consideraciones a través de un mensaje que publicó en catalán en su cuenta oficial de Twitter y en el que deseó una “buena Diada a todos” los ciudadanos de esta comunidad autónoma con motivo del Día Nacional de Cataluña que se celebra el 11 de septiembre.
Además, el líder de los socialistas acompañó su mensaje de una imagen de un cielo azul con la bandera catalana y unos versos del poema ‘Dóna’m la mà’, de Joan Salvat Papasseit, que dicen, entre otras cosas, que “nos seguimos queriendo” y hablan de la importancia de sentirse “parte de todo” y de dar la mano.
Este año, la celebración viene marcada por el referéndum de autodeterminación que los independentistas pretenden celebrar el próximo 1 de octubre una vez que han aprobado en el Parlamento autonómico la Ley del Referéndum, ya suspendida por el Tribunal Constitucional, y la Ley de Transitoriedad Jurídica.
El PSOE no tiene previsto hacer este lunes ningún acto público porque centra el mensaje en sus ‘hermanos’ del PSC. De hecho, el PSOE y su secretario general han cerrado varios actos los próximos días en Cataluña para evidenciar el respaldo a los socialistas catalanes ante el desafío secesionista.
Durante la presentación en julio de la Declaración de Barcelona, Sánchez ya adelantó que se le iba a ver mucho por Cataluña para respaldar al PSC que lidera Miquel Iceta.
Con motivo de la celebración de la Diada, Sánchez no ha convocado a la Ejecutiva del PSOE como estaba inicialmente en los planes de Organización, según fuentes socialistas.
Sin embargo, con la resaca de la movilización ciudadana que los independentistas quieren impulsar en beneficio de independencia, Sánchez participará en Barcelona en un desayuno informativo. Por la tarde, intervendrá en un encuentro del PSC con sus alcaldes para confirmar que ante la convocatoria del referéndum de autodeterminación se posicionarán al lado de la legalidad.
En este evento, Sánchez acompañará a Iceta y a Nuria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma (Barcelona) y miembro de las Ejecutivas de PSOE y PSC, y a Jaume Collboni, teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.
Pero además de estos actos, el líder de PSOE tiene previsto su asistencia a la Fiesta de la Rosa de Gavà en Barcelona del domingo 17. Junto a Sánchez, otros dirigentes del PSOE, como la vicesecretaria general, Adriana Lastra, tendrán presencia por Cataluña.

Mostrar comentarios