Espadas dice que ha cumplido "escrupulosamente" el mandato de Pleno respecto a la Red de Ciudades Magallánicas

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que se ha cumplido "escrupulosamente" el mandato del Pleno respecto a que los estatutos inscritos de la Red de ciudades Magallánicas vuelvan a corresponderse con los aprobados en sesión plenaria, mientras que se ha dejado claro en la asamblea de la citada red Sevilla quería seguir participando y que en su junta directiva no habría personas físicas sino "sólo y exclusivamente instituciones ciudades".
EUROPA PRESS

Espadas responde así, a preguntas de los periodistas, después de que el portavoz de IU, Daniel González Rojas, le pidiera explicaciones sobre que no se negara en la asamblea de la citada red a que los exdirectivos de la Fundación Atarazanas Juan Manuel Núñez de la Fuente y a Rafael Crespo Torrado se "mantengan" en ella, "pese al mandato del Pleno", después de que en mayo de 2015 "inscribieran unilateralmente" en el registro de asociaciones unos estatutos jurídicos "diferentes" a los aprobados en diciembre de 2014 por el Ayuntamiento, en los que "ambos se incluían como socios individuales y con cargos retribuidos".

Tras visitar el mercado de la antigua estación de Cádiz, Espadas se ha mostrado sorprendido por "la desinformación o la mala fe a la hora de emitir ese tipo de juicios de valor", afirmando que se le podía haber preguntado y hubiera explicado la situación "de manera completa".

Explica que el gobierno anterior de Juan Ignacio Zoido (PP) "generó un problema por no estar atento" a que los estatutos que se inscribieron de la Red de Ciudades Magallánicas no eran los que había aprobado el Pleno, lo que suponía una "irregularidad". "El PSOE puso esto en conocimiento del Pleno y sobre la base de esa moción planteada hemos hecho un recorrido para volver a la legalidad", añade.

Señala que esto supone no cuestionar un proyecto "ambicioso y enormemente positivo" como es el de la red, ni las "buenas relaciones" con las otras ciudades, sino regularizar la situación volviendo a los estatutos acordados, algo que asegura que es lo que aprobó el Pleno. "Esto es justo lo que se ha hecho y lo que se llevó a la reunión preceptiva de la asamblea de la red en Lisboa, donde también se pasó el testigo de la presidencia a la capital lusa", detalla.

Según relata, "en la asamblea dejamos claro que queríamos seguir participando en una red de ciudades donde en su junta directiva no hubiera personas físicas sino sólo y exclusivamente instituciones ciudades". A esto, suma que se han vuelto a adaptar esos estatutos a lo que aprobó el Pleno del Ayuntamiento y se consiguió además que "todas las ciudades estuvieran de acuerdo en ello corrigiendo lo que había sido, sin duda, algún tipo de confusión o mal análisis en asambleas anteriores, en Cebú, donde se modificaron esos estatutos".

Igualmente, incide en que la responsabilidad en una red de ciudades es de "la que lo dirige", como es ahora Lisboa, "quien manifestó su intención de seguir contando con una de estas dos personas mediante un contrato por obra o servicio determinado". "Se están diciendo falsedades y pido que se informen bien antes de hablar de incumplimientos sobre la moción del Pleno. Los irresponsables son los que afirman sin decir la verdad", concluye.

Mostrar comentarios