España contesta a Londres que el foro tripartito ha muerto y pide negociar la soberanía de Gibraltar

España contesta a Londres que el foro tripartito ha muerto y pide negociar la soberanía de Gibraltar
España contesta a Londres que el foro tripartito ha muerto y pide negociar la soberanía de Gibraltar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno español ha reiterado este miércoles a Londres que considera "extinto" el Foro de Diálogo tripartito sobre Gibraltar y le ha invitado a retomar las negociaciones bilaterales sobre la soberanía del Peñón con vistas a su descolonización, tal y como viene recomendando la ONU desde 1965.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reaccionado así a la visita que el jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, ha realizado a Gibraltar, y que supone el primer viaje oficial de un jefe del Foreign Office al Peñón desde 2009.

Durante esa visita, Hammond ha plasmado en una declaración conjunta con el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, la que viene siendo la posición británica de los últimos años: el compromiso de no iniciar proceso alguno de negociación con España en torno a la soberanía del Peñón con el que los gibraltareños no estén de acuerdo.

En ese texto oficial, Hammond y Picardo también expresan su deseo de recuperar el Foro de Diálogo tripartito "tan pronto como sea posible". Este foro se lanzó en tiempos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y consistía en reuniones periódicas entre delegaciones de España, Reino Unido y Gibraltar para discutir fórmulas de cooperación sobre asuntos que afectan al día a día de los ciudadanos de Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

El PP siempre se opuso a este formato, pues consideraba que concedía a Gibraltar un estatus similar al de dos estados soberanos como son el Reino Unido y España. A finales de 2010 la ministra socialista de Exteriores, Trinidad Jiménez, dejó en suspenso el foro, que los 'populares' enterraron definitivamente cuando llegaron al poder.

Tras las declaraciones de Hammond en Gibraltar, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emitido un comunicado en el que recuerda que desde 1963 Gibraltar está incluido en el listado de Naciones Unidas de "territorios no autónomos pendientes de descolonización".

"La situación colonial de Gibraltar es un anacronismo histórico en pleno Tercer Decenio de Naciones Unidas para la Eliminación del Colonialismo (2010-2020). Este vestigio colonial destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España y es incompatible con la Resolución 1514 de 1960 sobre descolonización", remarca el comunicado.

GIBRALTAR AMPUTA LA INTEGRIDAD DE ESPAÑA

España recuerda que Naciones Unidas "ha señalado con claridad que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio que debe regir es el de restitución de la integridad territorial española, amputada con la presencia de la colonia en su territorio".

Por ello, la cuestión de Gibraltar debe ser resuelta mediante "negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, tal y como recomienda la ONU ininterrumpidamente desde 1965", indica en su nota Exteriores.

Estas negociaciones se deben referir, según el Gobierno español, a la descolonización de los espacios cedidos por el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713 por el que sólo se cedían la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen.

"El Gobierno ha invitado en múltiples ocasiones al Reino Unido a retomar, a la mayor brevedad, la negociación bilateral sobre cuestiones de soberanía, interrumpida durante demasiados años sin haber obtenido contestación hasta la fecha", se queja Exteriores.

Con la llegada del ministro José Manuel García-Margallo al Ministerio, y una vez constatada la defunción del Foro tripartito, España aceptó la propuesta británica de poner en marcha un nuevo mecanismo de cooperación regional 'ad hoc', siempre y cuando se evitase el formato tripartito.

El nuevo esquema planteado por España contemplaría la participación, además de España y del Reino Unido, de las autoridades locales gibraltareñas y también de las autoridades locales y regionales españolas, es decir, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Mostrar comentarios