El Gobierno Vasco duplica el 'canon de capitalidad' de Vitoria hasta los diez millones anuales

  • Urkullu y Urtaran destacan los "buenos resultados" de la colaboración institucional
EUROPA PRESS

El Gobierno Vasco ha duplicado el canon que percibe Vitoria como sede de las instituciones comunes de Euskadi, que de esa forma pasará a diez millones anuales durante los próximos cuatro ejercicios.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para impulsar el 'Proyecto Gasteiz 2020', en el que se inscribe el conocido como 'canon de capitalidad'.

Urkullu y Urtaran han destacado la importancia de la colaboración entre ambas instituciones, que ha permitido duplicar la cuantía destinada al canon que percibía hasta ahora Vitoria como sede de las instituciones comunes del País Vasco.

La aportación económica del Gobierno autonómico se materializará cada año en dos apartados. Por una parte, el Ayuntamiento de Vitoria percibirá 2,5 millones en concepto de "promoción" de la ciudad como sede de las instituciones comunes. Por otra parte, el Consistorio recibirá dos millones y medio de euros anuales para inversiones en nuevos equipamientos.

La aportación de 2017 se destinará a actuaciones como la nueva configuración de la Plaza de Llodio; una actuación en el entorno de la Plaza San Antón, obras en la calle San Ignacio de Loyola, la mejora de la accesibilidad de la Plaza de la Constitución, una intervención en la calle Beato Tomás de Zumárraga y obras de rehabilitación en los barrios.

INVERSIONES

La partida de este año también servirá para financiar el proyecto 'Bost Enparantza' para renovar cinco plazas públicas, comenzando con la primera fase de la Plaza Santa Bárbara. Asimismo, se impulsarán proyectos de inversión de ciudad vinculados a procesos de participación ciudadana e iniciativas de carácter vecinal: huertos urbanos; rotonda de América Latina; aparcamiento en altura de Arana; parking Europa o Gasteiz Antzokia.

En los próximos años, a través de las adendas correspondientes al convenio, se fijarán las inversiones y obras a financiar con cargo a este acuerdo.

El lehendakari ha destacado que el 'Proyecto Gasteiz 2020' es una "apuesta de futuro para la capital" y una "prioridad" para el Gobierno Vasco. "Es obvio que estamos hablando de la sede de las instituciones comunes; y es obvio que, por lo tanto, estamos hablando de la capital de la Comunidad Autónoma Vasca", ha manifestado.

"IMPLICACIÓN"

Por su parte, el alcalde de Vitoria ha mostrado su satisfacción por la "importante implicación" del Gobierno Vasco en la ciudad. Urtaran ha destacado que este compromiso del Ejecutivo "se evidencia de forma rotunda en que el canon de capitalidad va a ser duplicado durante la presente legislatura".

Además, ha señalado que la implicación del Gobierno no se limita a este convenio, puesto que también aporta elevadas inversiones en sectores "estratégicos" para el desarrollo de la ciudad, como la sanidad, la educación y la movilidad.

Urtaran ha resaltado la "magnífica colaboración" institucional del Gobierno y el Ayuntamiento para contribuir a que Vitoria "siga siendo una ciudad moderna, pionera e innovadora".

Mostrar comentarios