Govern y Felib acuerdan aumentar hasta los 18,5 millones de euros la aportación a los municipios de Baleares

  • El Govern y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) han acordado cerrar la aportación del Ejecutivo al Fondo de Cooperación Municipal de 2017 en 12,5 millones de euros y han pactado que esta cantidad se incremente en dos millones adicionales cada año entre 2018 y 2020, hasta un aumento total de seis millones de euros.
Govern y Felib acuerdan aumentar hasta los 18,5 millones de euros la aportación a los municipios de Baleares
Govern y Felib acuerdan aumentar hasta los 18,5 millones de euros la aportación a los municipios de Baleares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo, la aportación a los municipios de las Islas ascenderá hasta los 18,5 millones de euros en 2020, según ha explicado en una nota informativa la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera ha expresado su "satisfacción" por haber llegado a este punto de acuerdo con la Felib. "El FCL es un fondo incondicionado, que los ayuntamientos destinan a las partidas que creen conveniente", ha remarcado.

Este año los ayuntamientos recibirán un total de 12,5 millones de euros, con un incremento de 500.000 euros en referencia al FCL de 2016. Este fondo se reparte entre todos los municipios de las Islas, en función de ocho criterios que comprenden la población de derecho, pero también otros condicionantes en función de la solidaridad, la insularidad y la doble insularidad, y los criterios de protección ambiental.

La negociación entre el Govern y la Felib ha incluido tres criterios nuevos para conseguir reparar agravios entre diferentes municipios. En este caso el FCL 2017 incluye valoraciones que incrementan la dotación de municipios como Artà, Campos, Alaró y Bunyola, en función de criterios de protección del litoral, en los dos primeros casos, y de protección territorial en los otros dos.

Igualmente, también se ha incluido un nuevo criterio mediante el cual ningún municipio recibirá una cantidad global de FCL inferior a la dotación de los municipios que reciben apoyo para estar integrados en el criterio de pertenencia a la Serra de Tramuntana.

"Los ayuntamientos se financian con los tributos locales y a través de la partida directa que destina el Estado, pero desde el Govern con el FCL tenemos que recuperar la normalidad en las aportaciones que menguaron debido a la crisis", ha afirmado la consellera.

Por su parte, el presidente de la Felib, Joan Carles Verd, ha reconocido "el esfuerzo del Govern por haber cumplido nuestras expectativas para recuperar las cantidades que habíamos perdido los municipios durante la crisis".

El FCL supone la más importante de las aportaciones económicas que la Dirección general de Función Pública y Administración Pública de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas prevé para los ayuntamientos, conjuntamente con los 2,5 millones de euros del Fondo de Seguridad, y los 1,3 millones de euros que se destinan a pagar los sueldos de los alcaldes y alcaldesas de los municipios más pequeños.

Mostrar comentarios