Guerra dice que Carme Chacón fue una "mujer especialmente valiente" y que "sabía dudar"

  • El exdirigente socialista Alfonso Guerra, que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González, ha recordado este lunes a la exministra de Defensa Carme Chacón, fallecida este domingo, como una "mujer especialmente valiente". "Fue una sorpresa, un enorme impacto, golpe, incredulidad, dolor y ahora tristeza", ha agregado sobre su muerte.
Guerra dice que Carme Chacón fue una "mujer especialmente valiente" y que "sabía dudar"
Guerra dice que Carme Chacón fue una "mujer especialmente valiente" y que "sabía dudar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Era una mujer especialmente valiente, desde muy niña sabía que tenía una dolencia (cardiaca). Ella fue valiente para decidir hacer una vida normal, estudiar, ir a la universidad, ser profesora", ha señalado en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', recogidas por Europa Press.

Guerra también ha subrayado que Chacón era una persona "bastante discreta" porque "no hacía grandes aspavientos" en su toma de decisiones. "Fue teniente de alcalde, concejal de su pueblo, diputada, vicepresidenta del Congreso de los Diputados, en la dirección socialista, ministra de Vivienda, ministra de Defensa", ha apuntado.

A su modo de ver, Chacón se afilió al PSOE porque tenía un "compromiso fuerte con la justicia": "Ella tenía siempre en mente que su abuelo había sido perseguido por sus ideas y quería combatir que nadie en España sea perseguida por sus ideas y ese era su compromiso".

Preguntado por cómo eran las jornadas de trabajo en la Cámara Baja cuando ambos formaban parte del Grupo Parlamentario Socialista, Guerra ha dicho que Chacón "sabía dudar": "Dudó también en el momento de ser o no candidata para la Presidencia de la nación. Saber dudar es una cosa muy importante".

"HUELLA INDELEBLE"

Por otro lado, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha expresado en RNE que Chacón deja una "huella indeleble" porque, a su juicio, era una persona "extraordinaria y generosa": "Era una mujer muy excepcional. Ella sabía que tenía un problema congénito, pero ha vivido como si no lo tuviera, era muy vital, muy alegre".

Miguel Sebastian, exministro de Industria, Turismo y Comercio con José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que su compañera de partido era una persona con "fuertes convicciones, entrañable y muy cercana".

TRES DÍAS DE LUTO EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT

La alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz, ha avanzado que el ayuntamiento donde comenzó Chacón en política está trabajando para "homenajearla": "La idea es decretar tres días de luto, con las banderas a media asta, también abrir un libro de condolencias en el ayuntamiento porque la gente en Esplugues la quería".

Mostrar comentarios