IU quiere ampliar la financiación no condicionada de los ayuntamientos del 45 al 80% del total del Plan de Cooperación

  • El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha presidido este martes en Córdoba el VII Foro Andaluz de Alcaldes de IU, donde ha dado a conocer la pretensión de su formación de que se amplíe la financiación no condicionada de los ayuntamientos, del 45 por ciento actual al 80 por ciento del total del Plan de Cooperación Municipal.
IU quiere ampliar la financiación no condicionada de los ayuntamientos del 45 al 80% del total del Plan de Cooperación
IU quiere ampliar la financiación no condicionada de los ayuntamientos del 45 al 80% del total del Plan de Cooperación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, Maíllo ha propuesto que, sin aumentar el plan, éste se reorganice "en dos fases". En este sentido ha detallado que, de los 1.056 millones de euros con los que está dotado, "480 millones son de la Patrica, que son fondos que no son condicionados, es decir, que se da a los ayuntamientos y ellos lo distribuyen como estiman conveniente". IU Andalucía plantea ahora que estos fondos se eleven del 45 por ciento del total del plan al 80 por ciento, alcanzando los 844 millones de euros.

En una primera fase y teniendo en cuenta que, "de los 1.056 millones, 759 millones son de fondos propios de la Junta, habría que aumentar el porcentaje de fondos no condicionados hasta el 80 por ciento, lo que supondría aumentar 280 millones más de los que ahora da la Patrica para la financiación no condicionada".

Para ello, el coordinador general de IU en Andalucía ha anunciado que los alcaldes andaluces de IU van a solicitar la reunión del Consejo Municipalista de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), "para que el Gobierno andaluz se posicione ante esta propuesta de Izquierda Unida".

Precisamente, durante el VII Foro Andaluz de Alcaldes de IU se ha puesto el énfasis en el "poder municipal" de esta formación, que en Andalucía cuenta con un total de 80 alcaldías y forma parte de 24 gobiernos municipales de coalición, lo que, según ha indicado Maíllo, se traduce en "gobernar sobre el 18 por ciento de la población andaluza".

Maíllo ha explicado que en la reunión de alcaldesa también se han tratado temas relativos a la reforma de la financiación local y planes de empleo, señalando que "la financiación local tiene que llevarse en paralelo a la autonómica, pero flaco favor nos hace el PSOE cuando vota en el Congreso en contra de la derogación de la reforma".

También se ha ofrecido durante el encuentro información sobre los planes de empleo "paralizados", según ha lamentado Maíllo, "por su sentido burocrático", criticando, en este sentido, "la interpretación de la orden", mediante la que se "solicita a los entes locales devolución de importes sin argumentar", cuando "los planes de empleo nacen para crear empleo, contratar y generar actividad".

Por último, los dirigentes locales de IU en Andalucía reunidos en Córdoba han recibido información sobre el manifiesto que defenderá la formación de cara al 28F, Día de Andalucía, y han visitado la empresa municipal Sadeco, "como empresa pública modélica al servicio de la ciudad de Córdoba", según ha subrayado Maíllo.

Mostrar comentarios