Junta garantiza que seguirá fomentando la participación andaluza en la Cooperación territorial europea

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este jueves que la Junta va a continuar fomentando la participación andaluza en la Cooperación Territorial Europea "como mejor forma de contribuir a la cohesión territorial europea". En su opinión, se trata de un "importante capítulo de la política europea que contribuye a reducir y eliminar las diferencias entre los europeos, residan donde residan".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, ha explicado en su comparecencia en comisión parlamentaria que los Programas de Cooperación Territorial han sido dotados para este periodo con un total de 8.948 millones de euros para toda Europa. De esta cantidad, según ha indicado, se destinarán 6.626.millones de euros a la cooperación transfronteriza; 1.821.millones de euros a la cooperación transnacional y 500 millones de euros a la cooperación interregional.

Concretamente, en el marco de los programas de cooperación transnacional, ha señalado que la Junta participa en el Programa Operativo Sudoe, en el Programa Espacio Atlántico y en el Programa Operativo Interreg Med, en los que Andalucía, "por su ubicación geográfica, es la comunidad autónoma española con mayor participación".

El vicepresidente ha explicado que el Programa de Cooperación Sudoeste Europeo (Sudoe) 2014-2020, tiene como objetivo promover la innovación, fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes, la eficiencia energética, prevenir y gestionar los riesgos de manera más eficaz; así como proteger el medio ambiente a la vez que promover la eficacia de los recursos. En este sentido, ha apuntado que, desde el inicio del nuevo Programa 2014-2020, se han realizado dos convocatorias. En la primera, ha indicado, que, con un presupuesto Feder de 40,2 millones de euros, han sido seleccionados 36 proyectos, de los que Andalucía está presente en 11 proyectos.

Concretamente, ha destacado que la Junta es beneficiaria directa en tres, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Sanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero.

Respecto al Programa de Cooperación Interreg Espacio Atlántico ha indicado que este ha sido aprobado con el objetivo general de implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales.

Según ha indicado, actualmente, se encuentra en curso su primera convocatoria, en la que se han presentado 102 solicitudes de proyectos, siendo previsible que durante el próximo mes de mayo puedan conocerse los primeros proyectos seleccionados.

Por último, ha explicado que el Programa Operativo Interreg MED, tiene como objetivo global el de promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea, favoreciendo prácticas y conceptos innovadores, un uso razonable de los recursos y la integración social a través de enfoques de cooperación integrados y territorializados. Jiménez Barrios ha explicado que ya se han resuelto dos convocatorias y que en este momento hay una tercera convocatoria en proceso de evaluación.

Respecto a la primera convocatoria, ha explicado que tres proyectos fueron andaluces, uno de ellos con participación de la Junta: el proyecto Talia. A través de la segunda de las convocatorias, ha apuntado que se aprobaron 21 proyectos andaluces, de los cuales en los que la Junta participaba en tres.

Además, ha indicado que existe un ámbito muy importante relacionado con la gobernanza en el Mediterráneo en el que van a participar directamente los Estados y regiones del Mediterráneo europeo con el ánimo de trabajar para optimizar los resultados de los proyectos concretos, así como definir proyectos estratégicos para este espacio.

Aquí, ha explicado que la Consejería de la Presidencia y Administración local, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, está trabajando muy intensamente y ha anunciado que, el próximo otoño, se va a celebrar en Sevilla la presentación del proyecto a escala europea, a la que asistirán además las principales autoridades políticas e institucionales europeas, nacionales y regionales del ámbito mediterráneo.

Mostrar comentarios