ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Junta invertirá 14,3 millones con cargo al canon del agua en las depuradoras de Níjar y Huércal-Overa


ALMERÍA|
Junta invertirá 14,3 millones con cargo al canon del agua en las depuradoras de Níjar y Huércal-Overa

Junta invertirá 14,3 millones con cargo al canon del agua en las depuradoras de Níjar y Huércal-Overa ALMERÍA | EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado el convenio de colaboración con la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, para la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de ambos municipios, de modo que el Gobierno andaluz invertirá más de 14,3 millones de euros con cargo al canon de mejora autonómico.

Fiscal ha señalado que con la firma "se avanza en la hoja de ruta para la correcta depuración de las aguas residuales tanto de Níjar como de Huércal Overa; y se hace a través de una herramienta solidaria, como es el canon, un impuesto que se recauda con carácter general y que se utiliza allí dónde más se necesita".

En una nota, el Gobierno autonómico ha precisado que invertirá en la EDAR de Níjar 8,25 millones de euros, que tienen como finalidad la depuración de las aguas residuales generadas por los más de 35.000 habitantes de los núcleos de población de Villa de Níjar, Pueblo Blanco, el Viso, San Isidro, Atochares, Vistabella, Los Grillos, Fernán Pérez, los Nietos, Las Casillas, Pozo del Capitán, Las Norias y Campohermoso. La construcción de esta infraestructura hidráulica generará un total de 139 empleos: 124 en el período de ejecución de obras y 15 en la fase de mantenimiento y explotación.

La segunda actuación, adjudicada también en julio con una inversión de más de 6,13 millones de euros, corresponde a la estación depuradora de aguas residuales de Huércal-Overa. Esta infraestructura permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 23.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.

La construcción de esta infraestructura hidráulica generará un total de 91 puestos de trabajo en el período de la ejecución de las obras y once en la fase de mantenimiento y explotación.

Con las últimas actuaciones puesta en servicio o finalizadas, como la ampliación de la EDAR de El Bobar en Almería capital y saneamiento del Bajo Andarax, y las adjudicadas en Huércal-Overa y Níjar, "más de un 75 por ciento de la población de la provincia de Almería tendrá las aguas residuales depuradas, porcentaje que superará el 85 por ciento con las actuaciones programadas a corto plazo, como las de Cuevas del Almanzora, Antas y Agrupación de Mojácar", ha especificado la Junta.