Municipios de la N-232 y Gobierno de Aragón piden al ministro de Fomento que presupueste el desdoblamiento en 2017

Municipios de la N-232 y Gobierno de Aragón piden al ministro de Fomento que presupueste el desdoblamiento en 2017
Municipios de la N-232 y Gobierno de Aragón piden al ministro de Fomento que presupueste el desdoblamiento en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Soro se ha reunido con los munícipes para impulsar la "unidad de acción" que se requiere para exigir al ministro, una vez ha tomado posesión y con un Ejecutivo en pleno funcionamiento, que agilice este proyecto, ha dicho el consejero, quien ha compartido con los ediles la "indignación" por la situación de esta vía, que conecta la capital aragonesa con el Mediterráneo por las provincias de Zaragoza, Teruel y Castellón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha lamentado el "rosario de muertos que estamos sufriendo", una "situación insostenible" que exige la unión de todos los alcaldes y presidentes comarcales "para decirle muy claro al Ministerio que esto no puede seguir así, que es necesario que de una vez por todas se tomen medidas".

Ha observado que "no hablamos solo de discriminación, de desarrollo económico, que por supuesto también, estamos hablando de vidas humanas". Alcaldes y presidentes comarcales han firmado un manifiesto que el Gobierno de Aragón entregará a De la Serna en la reunión que celebrarán ambas partes este mes de diciembre.

En la misiva manifiestan su "profunda preocupación" y exigen que se presupuesten las obras ya en 2017. Apuntan que desde el 10 de noviembre hasta el día 26 del mismo mes se han producido en esta vía cinco accidentes con dos víctimas mortales y 15 personas heridas de distinta consideración. Entre 2001 y 2013 ha habido 480 accidentes en el tramo aragonés, con 41 víctimas mortales y 837 heridos.

"No nos podemos rendir", ha comentado José Luis Soro, quien ha hecho hincapié en que "son décadas de falta de inversión", comprometiéndose a dejarse la piel, aprovechando que "ya no hay un Gobierno en funciones", lo que permite actuar con "contundencia y firmeza, desde la lealtad institucional".

ABANDONADOS

La alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, ha indicado que "estamos en una situación muy complicada" en el eje de la N-232, recordando que hay muchos polígonos industriales y es la salida natural al Mediterráneo. Ha dejado claro que todos los ayuntamientos apoyan esta reivindicación independientemente de su color político.

"Nos sentimos abandonados", ha lamentado Palacín, recordando que los alcaldes ya reivindicaban el desdoblamiento hace 25 años. "Lo más importante es que se están muriendo nuestros ciudadanos", ha dicho, subrayando que la N-232 es "uno de los puntos más conflictivos y peligrosos de la Red Nacional de Carreteras".

"Es el momento de empezar a poner no parches sino a iniciar ya los trámites con dinero en los Presupuestos", ha aseverado la alcaldesa de Fuentes, quien por otra parte ha anunciado que los alcaldes de El Burgo, Quinto y Fuentes de Ebro, junto con la comarca de la Ribera Baja, han iniciado los trámites para constituir una plataforma reivindicativa, a la que invitan a todos los ayuntamientos de la N-232 hasta el Mediterráneo.

El alcalde de Monroyo (Teruel), José Ramón Guarc, ha resaltado el papel vertebrador de esta carretera, llamando la atención sobre los continuos accidentes. Ha reivindicado la construcción de una autovía que una Castellón con Zaragoza y el norte de España.

Mostrar comentarios