El PDeCAT rompe su pacto de gobierno con el PSC en Mollet (Barcelona)

  • El PDeCAT ha roto el pacto de gobierno que firmó hace dos años con el PSC en Mollet del Vallès porque el alcalde socialista Josep Monràs no colaborará con el referéndum del 1 de octubre.
El PDeCAT rompe su pacto de gobierno con el PSC en Mollet (Barcelona)
El PDeCAT rompe su pacto de gobierno con el PSC en Mollet (Barcelona)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, el PDeCAT ha destacado que pactó con el PSC para dar estabilidad al gobierno de Mollet y que lo hizo en clave "estrictamente local" tras frustarse su propuesta de pacto de gobierno alternativo con ERC y otras formaciones independentistas.

Tras dos años de acuerdo, "ha llegado un momento en que el proceso independentista, liderado por el Govern, ha avanzado hasta nivel local y los alcaldes han tenido que posicionarse a favor o en contra" del 1-O.

Llegados a este punto --añade el PDeCAT de Mollet--, el 1-O "exige un posicionamiento incuestionable" de los alcaldes y, en el caso de Mollet, Monràs se ha negado a colaborar y ceder los locales municipales por considerar ilegal la votación.

La formación lamenta que Monràs podría haber seguido el ejemplo de otros alcaldes socialistas como los de Granollers, Terrassa, Sant Just Desvern y Corbera de Llobregat (Barcelona), que tampoco cederán locales municipales pero han hecho listas con los locales titularidad de la Generalitat para que, si quiere, los use como puntos de votación.

DECISIÓN DE ESTE LUNES

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha lamentado en rueda de prensa la decisión del PDeCAT, si bien ha destacado que no estaba informado al detalle --se ha comunicado este mismo lunes--.

Ha lamentado que "se traslade la tensión al ámbito municipal", y ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, animó a los ciudadanos a interpelar directamente a sus alcaldes para pedirles poder votar.

Illa ha dicho que el PSC hará todo lo posible para garantizar la estabilidad en los gobiernos municipales porque todos los pactos se han hecho en clave local: "Otros quieren aportar inestabilidad y en eso no contarán con nuestro apoyo".

Mostrar comentarios