El PSC afirma que el encaje catalán "no se soluciona ni contra la ley ni sólo con la ley"

  • Sobre el Barça en el Pacte pel Referèndum: La masa social del club es "plural"
El PSC afirma que el encaje catalán "no se soluciona ni contra la ley ni sólo con la ley"
El PSC afirma que el encaje catalán "no se soluciona ni contra la ley ni sólo con la ley"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El líder del PSC Barcelona y segundo teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha destacado este lunes que el encaje de Cataluña en el resto de España sólo puede resolverse con diálogo, negociación y pacto: "La solución del conflicto no se resolverá ni contra la ley ni sólo con la ley".

Lo ha dicho en rueda de prensa sobre el salario mínimo en el Área Metropolitana de Barcelona, después de la declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Los socialistas catalanes critican a Gobierno y Generalitat: afirman que el independentismo considera que "esto sólo se resolverá contra la ley, algo que no tendrá reconocimiento de ninguna democracia avanzada", y también sostienen que el Gobierno central cree que la solución es aplicar estrictamente la ley sin tener en cuenta el diálogo, la negociación y el pacto.

Collboni cree que la declaración de este lunes ante el TSJC es un episodio más del proceso soberanista, para el que "hay una salida en sentido federal" a través de una reforma constitucional y del Estatut que los socialistas dejaron por escrito en su Declaración de Granada.

EL PARO, PREOCUPACIÓN DE LA GENTE

Tanto él como la líder de Política Municipal del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, han acusado al Govern de haber "olvidado la agenda social" para centrarse en el proceso soberanista.

Collboni ha destacado que "el problema número uno de Catalunya y de nuestros municipios se llama paro y calidad del empleo", y ha valorado la labor del PSC en plantear soluciones para mejorar la vida de la gente.

Parlon ha destacado que "la agenda nacional no es la única" en Catalunya, y ha subrayado el trabajo de los socialistas desde los municipios para acompañar a los vecinos.

Preguntado por la reciente adhesión del FC Barcelona al Pacte Nacional pel Referèndum, Collboni lo ha considerado respetable pero "Cataluña es un país plural y, en consecuencia, también lo es la masa social del Barça".

"Llamamos la atención sobre la tentación de pensar que en Cataluña hay un pensamiento único", ya que conviven opciones ideológicas diferentes y una parte importante de los ciudadanos no son independentistas, ha subrayado.

Aun así, ha constatado que la actual junta directiva del FC Barcelona se presentó a las elecciones con este punto en su programa: "Desde este punto de vista, ha tenido coherencia".

Mostrar comentarios