PSOE denuncia el "duro castigo" en subvenciones directas del PP en la Diputación a la comarca de Guadalteba

  • El diputado provincial del PSOE y secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha denunciado este domingo en una visita al municipio de Almargen (Málaga), donde se ha reunido con el Grupo Municipal Socialista de su ayuntamiento, el "duro castigo" del gobierno del PP en la Diputación de Málaga a la comarca de Guadalteba en el reparto de subvenciones directas durante el pasado año, ya que "solo tres euros y medio de cada 100 fueron a parar a estos municipios".
PSOE denuncia el "duro castigo" en subvenciones directas del PP en la Diputación a la comarca de Guadalteba
PSOE denuncia el "duro castigo" en subvenciones directas del PP en la Diputación a la comarca de Guadalteba
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El reparto arbitrario y discrecional llevado a cabo por el PP ha perjudicado notablemente a esta comarca, a la que se le ha negado más de la mitad de las subvenciones solicitadas. Además, Almargen es el único municipio de la zona al que la Diputación ha denegado las dos subvenciones directas solicitadas", ha dicho el diputado.

Fernández ha destacando la necesidad de "un cambio de rumbo" en la Diputación, "que debe centrar sus esfuerzos en los municipios menores de 20.000 habitantes y comprender que estas ayudas directas se deben conceder de forma equitativa, justa y con concierto".

Fernández ha explicado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación, con el apoyo de Ciudadanos, ha aprobado en 2016 un total de 75 subvenciones directas, de las 183 solicitadas por los ayuntamientos de la provincia, por un importe total de 6,8 millones de euros.

De esa cantidad, solo 237.447 euros han sido destinados a municipios de la comarca de Guadalteba, "lo que supone una pírrico porcentaje del 3,50 por ciento". "El grueso del dinero repartido por ayudas directas o discrecionales ha terminado en otras zonas de la provincia, pero no en la comarca de Guadalteba", ha asegurado.

"Si analizamos el número de solicitudes registradas por ayuntamientos de la comarca y lo comparamos con las peticiones atendidas, tampoco el resultado es especialmente satisfactorio", ha señalado el diputado, ya que según ha detallado, han sido nueve las subvenciones solicitadas por municipios de la comarca de Guadalteba durante 2016 y solamente cuatro las atendidas.

"Es decir, más de la mitad de las subvenciones directas que los alcaldes y alcaldesas de la comarca han solicitado a Diputación han ido directamente a un cajón", ha añadido Fernández.

Desde el PSOE han hecho balance entre las cantidades económicas solicitadas y las definitivamente concedidas, "y encontramos un escenario bastante pobre, ya que la suma de lo solicitado asciende a la cantidad de 472.000 euros, pero lo concedido por el PP en Diputación solo alcanza 237.000 euros, es decir, solo la mitad de lo solicitado".

En este sentido, Fernández ha explicado que han sido dos municipios de la comarca de Guadalteba los más afectados por este "reparto arbitrario". Por un lado, Almargen, único municipio que ha solicitado dos subvenciones directas y ninguna de ellas ha sido atendida favorablemente por la Diputación; "ni la adquisición de luminarias por 30.453 euros ni la reparación y colocación de chapas perforadas por 4.114 euros".

Por otro lado, Carratraca, con un expediente que había contado inicialmente con el visto bueno de la Comisión. "Desde la Oficina del Alcalde de la Diputación han estado seis meses mareando a la alcaldesa, pidiéndole documentación, exigiéndole proyectos y autorizaciones, para finalmente dejar su solicitud de 140.000 euros para el asfaltado y mejora de la carretera de los Ventorrillos sin la aprobación definitiva", ha dicho.

"A estos dos municipios habría que añadir Cañete la Real, que ha sido el municipio a quien se le ha denegado la segunda solicitud de subvención más importante en términos económicos, en concreto, 43.500 euros para la sustitución e instalación de caldera de biomasa en el colegio público", ha manifestado, añadiendo que "el municipio que ha contado con la subvención aprobada más significativa desde el punto de vista económico ha sido Sierra de Yeguas, con 177.633 euros para una intervención de mejoras en la piscina municipal".

Mostrar comentarios