Reclamación unánime de Diputación de Valladolid a Junta para que incremente financiación a Servicio de Ayuda a Domicilio

Reclamación unánime de Diputación de Valladolid a Junta para que incremente financiación a Servicio de Ayuda a Domicilio
Reclamación unánime de Diputación de Valladolid a Junta para que incremente financiación a Servicio de Ayuda a Domicilio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha reclamado este viernes de forma unánime a la Junta de Castilla y León que incremente la financiación al Servicio de Ayuda a Domicilio, tal como planteaba una proposición del Grupo Provincial Popular secundada por el resto de formaciones --PSOE, VTLP, C's y SíVA--.

En concreto, el texto de los 'populares' insta al Ejecutivo autonómico a complementar para el bienio 2015-2016 la financiación contenida en el Acuerdo Marco con un incremento de un millón de euros en la partida destinada al Programa de Ayuda a Domicilio.

Asimismo, solicita a la Junta que, para elaborar el próximo Acuerdo Marco relativo a 2017-2018, tenga en cuenta "la realidad del volumen de gasto que este servicio representa" y, por lo tanto, lo dote con las cantidades presupuestarias "adecuadas a su gasto real".

El encargado de defender la proposición ha sido el diputado del PP Conrado Íscar, quien ha destacado la "enorme efectividad acreditada" del servicio a la hora de posibilitar una atención a las personas mayores en sus propias viviendas.

Íscar ha recordado que el citado Acuerdo Marco contemplaba una "importante subida" de la partida que la Junta transfería a la Diputación de 564.377 euros para cada uno de los años, un 21 por ciento más que en 2014.

Sin embargo, frente a la aportación prevista por el Ejecutivo regional, que suponía un 90 por ciento del total necesario, la cantidad final sólo llegó al 63,53 por ciento, lo que obligó a la Diputación a aportar "más de un millón y medio de euros de fondos propios" en 2015.

Asimismo, la tendencia en 2016 ha llevado a la Institución provincial a estimar que su aportación en este año deberá llegar hasta los 2,5 millones de euros, lo que supone "unos graves problemas presupuestarios" para la Diputación.

Todos los grupos han coincidido en esta reclamación, si bien la diputada socialista Virginia Almanza ha lamentado que la Diputación tenga que "comprometer" la estabilidad de sus cuentas para "llegar donde no llega la Junta", una actitud "poco seria", a su juicio, del Gobierno de la Comunidad.

En este sentido, el portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra (VTLP), Salvador Arpa, ha reclamado elevar esta petición hasta los 2,5 millones que la Diputación prevé que tendrá que aportar, al tiempo que ha planteado la posibilidad de que se trate de "una estrategia" del PP para "poner el valor el papel de estas instituciones" y evitar su desaparición.

FESTEJOS TAURINOS

El Pleno también ha servido para aprobar una proposición impulsada por el Grupo Provincial Socialista que ha contado con el apoyo del PP en la que se pide al Ejecutivo autonómico que modifique el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León en lo relativo a la disposición que establece que los delegados de la autoridad en los espectáculos puedan ser nombrados a propuesta del alcalde respectivo entre miembros de la Policía Local o entre funcionarios municipales.

Para el diputado socialista Félix Velasco, esta nueva normativa, aprobada el pasado 28 de julio, genera un problema a la hora de organizar los festejos, ya que "la mayoría de consistorios carecen de Policía Local", lo que implica que debe nombrarse a un funcionario municipal "con la problemática que ello entraña" puesto que "ninguno quiere asumir ese cometido en su propia localidad", dadas las desavenencias que puede generar con sus vecinos a la hora de imponer su autoridad o de tener que levantar acta sancionadora contra su propio ayuntamiento.

Por otro lado, Velasco también ha rechazado que la designación del veterinario encargado de inspeccionar las reses corresponda al Colegio de Veterinarios y que en el caso de festejos taurinos organizados por terceros, las entidades locales deban asumir la responsabilidad patrimonial, algo "desproporcionado" a juicio del diputado.

Este planteamiento ha contado con el apoyo de los 'populares', que han mostrado su discrepancia en el tercer punto al considerar que "la Junta no puede hacerse responsable de todos los festejos", tal como ha defendido el portavoz del PP, Guzmán Gómez Alonso, quien ha presentado una enmienda para que se contemple en el reglamento un aumento de las pólizas de seguros que "evite dejar al descubierto" a los consistorios, algo que han aceptado los socialistas.

Sobre esto ha discrepado, en cambio, la portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, quien ha defendido que la reforma relativa al nombramiento de delegados de autoridad es "una forma de simplificar trámites", aunque ha admitido que puede generar "cierto vacío legal" que ha abogado por despejar.

Vicente también se ha mostrado a favor de que sea el Colegio de Veterinarios quien designe a los profesionales encargados de reconocer las reses y de que los ayuntamientos asuman la responsabilidad patrimonial como "promotores" de los festejos, incluso en los casos en que sean organizados por terceros.

En esto ha coincidido Salvador Arpa, quien ha advertido que, en el caso concreto de la designación de veterinarios, dejar esta decisión a los consistorios supondría "poner el lobo a guardar las gallinas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial Sí se Puede, Héctor Gallego, ha aclarado a los socialistas de que su preocupación radica más que en esas cuestiones, en las relativas a la "seguridad y bienestar animal". "Es ahí donde se debe reforzar el reglamento", ha insistido. La proposición ha contado finalmente con el voto favorable de PSOE y PP, la abstención de VTLP y el rechazo de C's y SíVA.

CUOTAS MÍNIMAS DE ASISTENCIA

En la sesión se ha aprobado también por unanimidad una proposición de VTLP encaminada a eliminar las cuotas mínimas de asistencia a los programas de actividades organizados por la Diputación en los núcleos rurales, en la cual se ha incluido una enmienda 'popular' encaminada a precisar la posibilidad de realizar adaptaciones a estos programas en función de las necesidades de cada municipio y a mantener su realización por parte de la Institución provincial.

De igual modo, ha contado con la aquiescencia de todos los grupos la proposición de C's por la puesta en marcha de experiencias de 'networking' para el crecimiento económico de la provincia y la apertura de la Institución, así como una de SíVA por la recuperación y mantenimiento de la Senda del Duero entre Bocos y Olivares, con lo que todas las proposiciones presentadas al Pleno han salido adelante y cuatro de las cinco lo han hecho por unanimidad.

En el apartado de preguntas, Toma la Palabra se ha referido a la situación del niño Aimar de Tordesillas y a la sobrexplotación de caudales en el río Cega que, "un verano más, ha provocado su desecación a su paso por La Pedraja de Portillo", mientras que el PSOE ha reclamado medidas contra la acumulación de residuos en los municipios de la provincia que genera el aumento de población en fechas estivales.

El Pleno se ha completado con el ruego, por parte de Ciudadanos, de que la Diputación contacte con las entidades bancarias para suplir las carencias que el cierre de sucursales en numerosos municipios derivado de la reestructuración del sector ha generado.

Por último, se han ratificado los acuerdos del pasado 6 de septiembre en las comisiones de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías y de Empleo y Desarrollo Económico relativos respectivamente a la resolución de los precios del servicio de lectura de contadores de agua y actividades complementarias en municipios de menos de 20.000 habitantes dentro del programa del ciclo integral del agua, y de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para actividades turísticas y material promocional.

Mostrar comentarios