Toscano, que presidirá el Comité Federal, destaca representación "histórica" de Andalucía, con 30 miembros

  • El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, uno de los principales apoyos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Andalucía, presidirá el Comité Federal del partido y ha defendido la representación "histórica" que tiene esta comunidad en la composición de dicho órgano que ha sido aprobada este domingo por el 39 Congreso Federal, con un total de 30 miembros andaluces.
Toscano, que presidirá el Comité Federal, destaca representación "histórica" de Andalucía, con 30 miembros
Toscano, que presidirá el Comité Federal, destaca representación "histórica" de Andalucía, con 30 miembros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Toscano ha señalado que nunca antes en la historia del partido, Andalucía había salido de un congreso federal con una presencia tan importante en el Comité Federal, ya que de los 132 miembros que componen la lista aprobada por el 39 Congreso, que él encabeza, 30 son andaluces, una cifra a la que "no se había llegado en ningún otro congreso federal".

Según ha añadido, de esos 30 miembros, 16 son "afines" a Pedro Sánchez, mientras que 14 fueron propuestos por dirección andaluza encabezada por Susana Díaz.

Ha señalado además que todas las provincias andaluzas cuentan con representación en el Comité Federal, máximo órgano entre congresos.

En cuanto a los afines a Pedro Sánchez, en lo que se refiere a las tradicionales "cuotas provinciales", se encuentran, además de Toscano, José Antonio Amate (Almería), Francisco Francisco González (Cádiz), Eva Roldan y María Jesús de la Bella (Córdoba), José María Rueda (Granada), Antonio Martín (Huelva), Alfredo Catalá y Mar Mayenco (Jaén), Jorge Gallardo (Málaga) y Francisco Toajas y Eva Patricia Bueno (Sevilla). Toscano ha indicado que a ellos hay que añadir, a propuesta de la dirección federal, los andaluces Nieves Hernández, Consuelo Rumí, José Antonio Pérez Tapias y Francisco Rodríguez García.

En cuanto a los 14 integrantes afines a Susana Díaz, destacan el exportavoz de la Gestora socialista y actual portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez; la expresidenta del PSOE y actual vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro, y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Asimismo, están los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz: José Luis Sánchez Teruel (Almería), Irene García (Cádiz); Juan Pablo Durán (Córdoba); Teresa Jiménez (Granada); Ignacio Caraballo (Huelva), Francisco Reyes (Jaén), Miguel Ángel Heredia (Málaga) y Verónica Pérez (Sevilla).

Otros tres integrantes afines a Susana Díaz son las alcaldesas de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, y de Lebrija (Sevilla), María José Fernández Muñoz, así como la malagueña Pilar Serrano.

Andalucía es la federación que más andaluces tiene en el Comité Federal y, en este caso, según ha recalcado Toscano, es incluso "histórica", porque nunca antes había sido así, habiendo incluso más afiliados que en la actualidad.

Ha señalado que a esos 30 andaluces que forman parte del Comité Federal salido del congreso, se sumarán 18 más que serán elegidos por el congreso regional del PSOE-A de finales de julio.

Asimismo, Toscano ha señalado que en la reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Regional se propondrá su nombre como presidente del Comité Federal.

Mostrar comentarios