A asegura que los aciertos de Chaves "son mayores que los errores" y resalta su "talante y conocimiento"

Carbonero cree que Griñán "es la persona más adecuada para afrontar el liderazgo del Gobierno andaluz"

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró que la marcha del ya ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves para ser vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial supone "un día para la historia de Andalucía", tras lo que aseguró que en los 19 años de Chaves al frente del Gobierno andaluz "han sido infinitamente mayores los aciertos que los errores", por lo que destacó el "talante y los conocimientos" de éste a lo largo de su trayectoria, que serán la base de su nuevo cargo.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero precisó que "hoy ha dejado Andalucía un presidente que ha transformado Andalucía en los años que ha estado al frente del Gobierno andaluz, con los errores que se puedan cometer en cualquier responsabilidad", tras lo que reiteró que "los aciertos de Chaves han sido infinitamente mayores que los errores que haya podido cometer".

Resaltó que bajo su presidencia Andalucía "ha experimentado una importante transformación social y económica", de forma que Manuel Chaves "ha contribuido de forma importante a esa transformación y ha sido siempre referente en la Comunidad como persona que ha contribuido de forma importante al desarrollo de la Comunidad, y con una gran sensibilidad social".

Por ello, consideró "positivo" el trabajo realizado en estos años, en los que "sin dudas ha sabido entender bien cosas como la importancia del diálogo, de la Concertación, otra forma de hacer las cosas con con cierta tranquilidad y serenidad".

Sobre la nueva responsabilidad de Chaves en el Gobierno central, Carbonero consideró que "lo hará bien, pues tiene conocimientos y un talante dialogante, que le hicieron capaz de llegar a acuerdo y consenso, lo que ahora será mucho mejor si se traslada al Gobierno de España".

En ese sentido, tras considerar que su presencia "le dará más peso político al Ejecutivo", el líder sindical consideró que con la llegada de Chaves a Madrid "los andaluces podremos ganar más en las relaciones con el resto de las comunidades autónomas, porque Chaves tiene un gran concepto de la cuestión de Estado y en su futura labor debe haber un equilibrio para conseguir la cohesión del Estado y evitar que se alarguen diferencias entre las comunidades".

"Sobre todo en un momento tan importante como la actual situación económica se debe trabajar para cohesionar y no para dividir", añadió.

VALORACIÓN DE GRIÑÁN

Ante la posibilidad de que el actual vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, sea el futuro presidente de la Junta, Carbonero consideró que Griñán "es la persona que en estos momentos es más adecuada y está en mejores condiciones para afrontar el liderazgo del Gobierno y de Andalucía", puesto que "es una persona de gran experiencia y trayectoria política, aspectos esenciales para afrontar las tareas del Gobierno en momentos tan difíciles".

Asimismo, consideró que Griñán "es un hombre con una gran voluntad y convicción de diálogo, de buscar soluciones a los problemas sin estridencias, tiene una gran sensibilidad para las relaciones y así lo ha demostrado en las reuniones de Concertación y en los llamados 'Pactos de Toledo', donde fue presidente de la comisión en la que se modificó el sistema de Seguridad Social".

Por ello, expresó su deseo de que Griñán "acierte en sus remodelaciones y sobre todo dé impulso y afronte lo que tienen que ser las soluciones a la crisis", que, a juicio del líder sindical, "pasan por un gran Acuerdo de Concertación donde se impulse la economía andaluza".