Activistas no aceptan rechazo del legislativo norirlandés al matrimonio gay

  • Las organizaciones norirlandesas partidarias del matrimonio gay continuarán "trabajando" para lograr que el Gobierno de Belfast reconozca sus derechos, después de que la Asamblea rechazara una moción al respecto.

Dublín, 30 abr.- Las organizaciones norirlandesas partidarias del matrimonio gay continuarán "trabajando" para lograr que el Gobierno de Belfast reconozca sus derechos, después de que la Asamblea rechazara una moción al respecto.

Según declaró hoy a Efe un portavoz del "Rainbow Project", dedicado a promover la igualdad para la comunidad homosexual de Irlanda del Norte, los "progresos son lentos" en una región donde la religión tiene aún una influencia importante, pero aseguró que "seguirán luchando".

La Asamblea autónoma de Irlanda del Norte rechazó este lunes una propuesta del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano irlandés (IRA), encaminada a legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

De los 108 miembros que componen el legislativo de Belfast, votaron 95, de los que 42 lo hicieron a favor, en su mayoría legisladores nacionalistas del Sinn Fein o del Partido Socialdemócrata y laborista (SDLP) y del protestante Partido Unionista del Ulster (UUP), la tercera formación de la provincia.

Por el contrario, la moción se topó con el rechazo de 50 parlamentarios unionistas, la mayoría del Partido Democrático Unionista (DUP), y tres del multiconfesional Partido Alianza (AP), compuesto por miembros de la comunidad católica y protestante.

Su aprobación hubiese forzado al Gobierno autónomo de poder compartido entre católicos y protestantes, representados por esos cinco partidos, a legislar para reconocer los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Además del rechazo del sector unionista, la propuesta ha contado con la oposición de todos los líderes religiosos de la provincia británica, sobre todo los de la Iglesia Católica, que insiste en que el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer.

El pasado febrero, la Cámara de los Comunes de Londres aprobó la legalización del matrimonio entre homosexuales, siete años después de que el Reino Unido legalizase las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

No obstante, Irlanda del Norte y Escocia, que tienen competencias transferidas, se han quedado al margen de una ley que permitirá a los gais y lesbianas casarse a partir de 2014 en Inglaterra y Gales ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero nunca en iglesias anglicanas.

Mostrar comentarios