Aguilar deja la Alcaldía de Córdoba porque comparte los objetivos del nuevo gobierno andaluz

  • Córdoba, 23 abr (EFE).- Rosa Aguilar, quien ha sido alcaldesa de Córdoba durante diez años, ha entregado hoy su acta de concejal en el Ayuntamiento para hacerse cargo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, una "decisión personal" motivada porque comparte los principales objetivos del nuevo gobierno andaluz.

Córdoba, 23 abr (EFE).- Rosa Aguilar, quien ha sido alcaldesa de Córdoba durante diez años, ha entregado hoy su acta de concejal en el Ayuntamiento para hacerse cargo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, una "decisión personal" motivada porque comparte los principales objetivos del nuevo gobierno andaluz.

En una conferencia de prensa en la que ha estado acompañada por la mayoría de los concejales del equipo de gobierno, compuesto por IU y PSOE, Aguilar ha asegurado que su marcha no afectará a la gobernabilidad del Consistorio y ha apuntado a Andrés Ocaña, segundo teniente de alcalde, como su posible sucesor, pues sería "un magnífico alcalde".

Aguilar ha sostenido que su nuevo cargo como consejera no implica que haya roto su compromiso con Córdoba, sino que, al contrario, le permitirá "hacer mucho" por la ciudad, de ahí que haya afirmado que "se va a notar la presencia de Córdoba" en la Junta, a lo que ha añadido que asume su responsabilidad con "fuerza, ilusión, compromiso y convicción".

Rosa Aguilar, que se ha mostrado visiblemente emocionada en su despedida, ha insistido en que "cambia de actividad política pero no de compromiso", porque Córdoba "está en primer lugar" en el orden de sus prioridades, a pesar de que dirigirá la Consejería de Obras Públicas "mirando al conjunto de Andalucía, a todos los pueblos y ciudades", con una actitud de "diálogo, colaboración y cooperación institucional".

Afronta además su nueva etapa con "plena lealtad" hacia el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ha depositado "su confianza" en ella, que se ha definido como "una mujer de izquierdas" que aboga por la igualdad de género y las políticas sociales.

"Soy la misma de ayer, hoy y mañana", ha dicho Aguilar, porque "los principios van con las personas allá donde estén", si bien ha añadido que "a nadie se le escapa que hay decisiones en la vida que hay que adoptar".

Ha explicado que fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien le llamó en la tarde de ayer para ofrecerle formar parte del nuevo gobierno al frente de la Consejería de Obras Públicas, si bien era una propuesta que "debía hablar" con sus compañeros de gobierno, quienes le han mostrado su respeto.

Además, esta mañana ha informado sobre su marcha al coordinador provincial de IU, Francisco Martínez, así como al regional, Diego Valderas, y al general, Cayo Lara, y ha señalado que ya se ha producido su "desvinculación formal" de la coalición de izquierdas.

Sobre las críticas recibidas por parte de IU, Aguilar ha sostenido que, "más allá de lo que puedan decir quienes han sido mis compañeros hasta hace unas horas", no ofrecerá ninguna respuesta a las críticas que pueda recibir desde el seno de la coalición, si bien ha pedido respeto del mismo modo que ella respeta dichas opiniones y que la juzguen "por el trabajo que voy a realizar".

Aguilar ha afirmado que no se ha afiliado al PSOE y que Griñán tampoco se lo ha pedido, puesto que el presidente de la Junta es "tremendamente respetuoso y nunca lo pediría", por "ética".

Rosa Aguilar, que ha agradecido el trabajo realizado por los concejales con los que ha gobernado en los últimos diez años, ha asegurado que deja a Córdoba "en buenas manos", a cargo de un gobierno municipal "unido, cohesionado y fuerte".

Como balance de sus diez años como alcaldesa, Aguilar ha afirmado que "sería una osadía manifestar que todo se ha hecho bien", por lo que ha pedido perdón por los posibles errores y ha señalado que, como consejera de Obras Públicas, visitará Córdoba el día en que se ponga la primera piedra del Palacio del Sur, que "no está lejos".