Aguirre insiste en que su remodelación de Gobierno se debe a la "austeridad"

  • Madrid, 7 may (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido hoy en que la desaparición de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo se debe a su política de "austeridad" y a una "elevación del rango" de cara a la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Aguirre defiende que Madrid es la región que pierde menos empleo industrial

Aguirre defiende que Madrid es la región que pierde menos empleo industrial

Madrid, 7 may (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido hoy en que la desaparición de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo se debe a su política de "austeridad" y a una "elevación del rango" de cara a la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Aguirre, que ha contestado así en el pleno de la Asamblea una pregunta de la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha detallado que cuando supo que el consejero de Cultura y Deporte y Turismo, Santiago Fisas, tenía que dimitir al presentarse a las listas europeas, ella misma decidió eliminar la Consejería, para "en estos momentos de crisis dar ejemplo de austeridad".

La presidenta ha hecho hincapié en que las competencias de Cultura y Deportes no desaparecen, sino que al depender ahora de la vicepresidencia de Gobierno "se eleva su rango" de cara a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del 2016.

Al mismo tiempo, ha recordado a los parlamentarios que desde que ella llegó al Gobierno, hace cinco años, ha aumentado en un 86 por ciento el gasto en cultura y ha triplicado el relativo a deporte.

Sin embargo, a juicio de la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, esta decisión es "víctima del conflicto y el sumario del caso Gürtel" y de la "crisis que desde el verano arrastra el Gobierno regional".

Sabanés ha advertido a Aguirre de que el caso Gürtel "alcanza directamente a su círculo de confianza y a sus Consejerías" y le ha preguntado si acaso el diputado y ex consejero Alberto López Viejo, imputado y suspendido de militancia, no era de su confianza.

La portavoz de IU ha tachado esta "remodelación" del Gobierno de "escándalo" y ha responsabilizado del mismo a Aguirre, quien -ha dicho- permite que sus diputados sigan votando en el Parlamento regional, a pesar de estar "bajo sospecha y bajo fianza de un millón de euros".