Aguirre no ahorra en formación bilingüe y da cursos de inglés a 4.200 profesores

  • Madrid, 18 may (EFE).- Cerca de 4.200 profesores de colegios e institutos públicos y concertados madrileños asistirán este año a cursos gratuitos de perfeccionamiento de inglés por lo que la Comunidad pagará 3 millones de euros, ya que la enseñanza bilingüe "no se ve afectada por las restricciones presupuestarias".

Aguirre no ahorra en formación bilingüe y da cursos de inglés a 4.200 profesores

Aguirre no ahorra en formación bilingüe y da cursos de inglés a 4.200 profesores

Madrid, 18 may (EFE).- Cerca de 4.200 profesores de colegios e institutos públicos y concertados madrileños asistirán este año a cursos gratuitos de perfeccionamiento de inglés por lo que la Comunidad pagará 3 millones de euros, ya que la enseñanza bilingüe "no se ve afectada por las restricciones presupuestarias".

Así lo ha indicado hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que junto con la consejera de Educación, Lucía Figar, ha presentado la oferta de cursos de inmersión y perfeccionamiento en inglés para 4.200 profesores de primaria y secundaria de la Comunidad, 950 de los cuales recibirán estas clases gratuitas en países anglosajones y 3.250 en Madrid.

Los profesores que voluntariamente decidan mejorar su nivel de inglés en el extranjero podrán hacerlo en universidades de Reino Unido, Irlanda, Canadá o Estados Unidos, donde recibirán 25 horas de clase semanal completamente gratis, ya que la Comunidad financia el viaje de ida y vuelta, la formación, el alojamiento y la manutención.

Los que opten por quedarse en Madrid, asistirán a los cursos ofrecidos por la escuela Oficial de Idiomas, por las universidades públicas madrileñas y extranjeras o por instituciones académicas internacionales como el British Council, el Middlebury College o la Foundation of Internacional Studies.

El objetivo, según ha explicado la presidenta, es que los 246 colegios públicos y concertados de la Comunidad que el curso próximo serán bilingües cuenten con un profesorado preparado para impartir en inglés todas las asignaturas, salvo matemáticas y lengua española, y que los alumnos dominen el español y el inglés "las dos lenguas más importantes del mundo occidental".

Aguirre ha anunciado que el curso 2010-2011 se extenderá la enseñanza bilingüe a los Institutos de Secundaria pues el inglés es hoy en día "una herramienta fundamental para poder ser competitivos en un mundo globalizado", ha dicho.

En este sentido, ha informado de que un informe de la Comisión Europea revela que una de cada cinco pymes españolas admite haber perdido contratos por más de un millón de euros "por las barreras que supone el desconocimiento del inglés".

Por ello, ha indicado que "este curso hemos incrementado un 25 por ciento el presupuesto para la formación en inglés del profesorado y si el curso que viene hay que incrementarlo más, se hará porque este es uno de los programas que no se ve afectado por las restricciones presupuestarias".

Se ha confesado "enormemente satisfecha de haber emprendido contra viento y marea" el "sueño" que le llevó a prometer en 2003, en su primera campaña electoral en esta Comunidad, que implantaría la enseñanza bilingüe en los colegios públicos de la región y que el próximo curso ya sean más de 50.000 los alumnos que madrileños que estudiarán indistintamente en español e inglés.

Ha agradecido el esfuerzo de los 1.100 profesores que ya se han formado en lengua inglesa y que imparten calases bilingües en los 205 colegios que forman parte del programa (180 públicos y 25 concertados).

El resultado, ha dicho Aguirre, es que el curso pasado superaron el examen del Trinity College el 94% de los 60.000 alumnos madrileños presentados y que el 74 por ciento obtuvieron la máxima calificación, lo que hace que las solicitudes de plaza en los colegios bilingües haya crecido un 40%.

También ha agradecido a los 4.200 docentes que van a asistir a clases de perfeccionamiento este verano que prefieran "irse un mes a Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos o a Canadá, en lugar de quedarse en la playa con la familia".

A partir de hoy los profesores tienen disponible la información sobre estos cursos en la web de la Consejería de Educación (www.educamadrid.org) y entre el 26 y el 29 de mayo próximos pueden realizar la inscripción, bien por fax o por el nuevo sistema "en línea" que agiliza los trámites.