Alarte exige la dimisión "inmediata" de Camps ante su imputación en el caso Gürtel

  • Valencia, 14 may (EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy la dimisión "inmediata" del president de la Generalitat, Francisco Camps, ante su imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por su relación con la supuesta trama de corrupción en el PP, el denominado caso "Gürtel".

Alarte exige la dimisión "inmediata" de Camps ante su imputación en el caso Gürtel

Alarte exige la dimisión "inmediata" de Camps ante su imputación en el caso Gürtel

Valencia, 14 may (EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy la dimisión "inmediata" del president de la Generalitat, Francisco Camps, ante su imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por su relación con la supuesta trama de corrupción en el PP, el denominado caso "Gürtel".

En rueda de prensa, Alarte ha afirmado que Camps ha convertido las instituciones de la Comunitat y sus responsabilidades políticas en "un elemento de vergüenza que le invalida para seguir gobernando a los valencianos" desde que el pasado 6 de febrero se realizasen los primeros registros en la Conselleria de Turismo.

"Treinta años de democracia, treinta años de autogobierno y, por primera vez en nuestra historia, el president de la Generalitat va a tener que dar cuentas de la presunta comisión de un delito de cohecho", ha declarado el líder de los socialistas valencianos.

Según ha recordado Alarte, el jefe del Consell "estaba loco por dar la cara" pero finalmente ha decidido que sólo va a darla "ante un magistrado -de lo- penal asistido de un abogado que le diga lo que pueda decir y lo que no, y ante el Ministerio Fiscal", y no ante los valencianos y Les Corts.

"Lejos de dar la cara y de dar explicaciones, Camps ha degradado el funcionamiento de Les Corts Valencianes, ha eludido preguntas, ha huido a Boston -en alusión a su viaje oficial de la semana pasada- y ha degradado el funcionamiento de Radio Televisión Valenciana con su control hasta límites inasumibles", ha asegurado Alarte.

Asimismo, el secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que desde su partido se respeta la presunción de inocencia y las garantías democráticas de cualquier ciudadano, pero el hecho de "cómo ha actuado Camps" desde el pasado 6 de febrero hace "exigible" su dimisión.

También ha preguntado "a qué se dedicará Camps hasta su interrogatorio penal", ante lo cual pronostica que "no será a los 490.000 desempleados de la Comunitat, ni a establecer el futuro de las cajas valencianas ante la crisis económica, ni a la grave crisis del sistema educativo valenciano, ni a una ley sobre el funcionamiento de la televisión que dé garantías de libertad y pluralidad a todos".

"Camps se va a dedicar a no dar la cara, a no asumir responsabilidades políticas y defenderse de hechos graves, y a no contestar, a evadir preguntas a los medios de comunicación", ha afirmado.

"Ni después de todo esto", en relación a su imputación y a la del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, Camps "guarda respeto por los jueces".

Jorge Alarte ha criticado además que desde el PP se criticara desde el principio que "todo era un montaje del juez Baltasar Garzón y de los fiscales", que se presentara un recurso de nulidad "para intentar ni siquiera dar la cara, pero afortunadamente el Estado de Derecho funciona y él ya ha decidido dónde va a dar la cara".

Asimismo, se ha dirigido a los periodistas "en su doble papel como profesionales y garantes de la libertad" para asegurarles que Camps seguirá en su actitud de no contestar a preguntas para que "no cuenten nada o cuenten la propaganda de siempre".