La alcaldesa de Sant Boi reclama recuperar el espíritu unitario de la Diada de 1976

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ha lamentado este domingo que en Catalunya falte el "espíritu unitario" que caracterizó la Diada que en 1976 se celebró en esa ciudad, la primera tolerada tras la muerte del dictador Francisco Franco, una celebración que el Ayuntamiento ha recordado este domingo en un acto institucional.

En su discurso durante el acto en la plaza Catalunya de la localidad, la alcaldesa socialista ha dicho que en 1976 la ciudadanía supo ver el valor de la unidad y que eran necesarias "todas las manos para construir una nueva Catalunya".

"La unidad que fuimos capaces de construir en aquel momento ahora es un bien que echamos en falta y del que tendríamos que aprender", ha expresado.

Moret también ha hecho un reconocimiento a la "valentía y determinación" de los miles de catalanes que acudieron a la ciudad hace 40 años para participar en una concentración con motivo de la Diada.

El acto ha contado con la asistencia del delegado de la Generalitat en Barcelona, Miquel Àngel Escobar; del primer secretario del PSC, Miquel Iceta; del coordinador de ICV del Baix Llobregat, Arnau Funes; del secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, y de diferentes alcaldes de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona).

Por su parte, la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha enviado una salutación mediante un vídeo y el delegado de la Generalitat en Barcelona ha leído unas palabras del presidente catalán, Carles Puigdemont

HOMENAJE A LA ASAMBLEA DE CATALUNYA

Durante el acto se ha descubierto un monolito en homenaje a las personas que integraron la Asamblea de Catalunya, que fue una de las artífices de la Diada de Sant Boi.

La conmemoración ha dado comienzo con 'El Cant de la Senyera', a cargo de la Coral Sant Jordi y de corales locales, y ha continuado con una glosa de la significación de la Diada de 1976 con recuerdo a algunos de sus promotores, como Josep Benet o Jordi Carbonell, y ha finalizado con el himno de Catalunya.

Mostrar comentarios