Ángel Pérez denuncia que el PSOE ha agredido y ha hecho una "opa hostil a IU" a través de Aguilar

Reconoce que esta decisión puede crear "cierta incomprensión y estupefacción" en una parte de la masa social de la izquierda

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Comunicación Política Externa y Electoral de IU, Ángel Pérez, denunció hoy que detrás de la marcha de Rosa Aguilar al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía hay una "agresión" del PSOE a IU. "El PSOE ha hecho una opa hostil, ha roto las buenas normas que rigen entre formaciones políticas y esto desmiente todos los discursos almibarados sobre tolerancia y buenas formas", subrayó en declaraciones a Europa Press.

Pérez criticó que el PSOE no se haya dirigido directamente a IU, sino a una alcaldesa de la coalición, al tiempo que aseguró que ahora los socialistas tienen la "responsabilidad política de generar inestabilidad en el gobierno municipal de Córdoba". Además, señaló que tiene la "certeza" de que Aguilar no va a cambiar la política del PSOE ni del Gobierno andaluz, aunque sí su propia trayectoria.

A su juicio, este no es un "punto de inflexión" en la coalición. Explicó, además, que IU no tiene que expulsarla por esta decisión, ya que ella se va aceptando un puesto que le ofrece otro partido de un Gobierno que no ha contado con el apoyo de IU en su investidura. "No habrá un proceso interno porque no podemos expulsar a quien no está", sentenció.

Reconoció, en cualquier caso, que Aguilar tiene derecho a ejercer la política donde ella quiera, y pidió disculpas al electorado de IU en Córdoba por que la hasta ahora alcaldesa haya "roto su compromiso" de cuatro años con la ciudad.

Sobre si esta decisión puede dañar la imagen de IU, indicó que puede generar "cierta incomprensión y estupefacción" en una parte de la masa social de la izquierda, pero puntualizó que ellos son una fuerza política que "no depende de una persona, ni de Rosa ni de nadie, nunca".

"Rosa ha sido importante en la historia de IU, pero hay otra gente, otros municipios, otras CCAA y otros compañeros en Córdoba que van a seguir defendiendo esta política. IU es una fuerza política, no un club de socios, con socios de primera y segunda. Las personas son importantes pero estoy de acuerdo con Bertol Brecht en aquello de que lo mejor que pueden intentar los imprescindibles es dejar de serlo", concluyó.