Antich valora positivamente los cambios y confía en que se "respetará" el trabajo en financiación

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern, Francesc Antich, valoró de manera "muy positiva" los cambios anunciados en el Gobierno central y remarcó que el producido en la cartera de Economía "no nos preocupa en absoluto" al considerar que el trabajo realizado por el archipiélago con este Ministerio "se respetará" y, en cuanto a las negociaciones por la reforma del sistema de financiación y las inversiones, "no habrá ningún cambio".

Así lo indicó el máximo representante del Ejecutivo balear en los pasillos del Parlament, quien remarcó especialmente la incorporación del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como vicepresidente tercero y ministro de cooperación territorial. En este sentido, Antich mostró su satisfacción por el hecho de que Zapatero realice este "refuerzo" al "tema del Estado de las autonomías".

De esta manera, incidió en el hecho de que sitúe al frente de esta vicepresidencia a una persona que, además de tener una trayectoria política en el PSOE "importantísima", "conoce bien que es regir una comunidad autónoma".

Por otra parte, valoró de manera positiva la incorporación de José Blanco como ministro de Fomento, así como de Trinidad Jiménez, como titular de Sanidad. Sobre el primero destacó su importancia puesto que se trata de un "Ministerio con el que tenemos tanta relación", mientras que sobre Jiménez remarcó que se trata de una "persona muy sensible en los temas sociales".

Así, Antich sostuvo que existe "una serie de personas" con las que desde Baleares tienen una "relación extraordinaria" desde hace tiempo y, por tanto, se mostró confiado en que "ayudarán" a la ejecución de los proyectos de las islas.

Por otra parte, manifestó que Zapatero ha incorporado a su Ejecutivo personas "que no conozco tanto" pero que poseen un "currículo extraordinario".

Asimismo, en referencia a las diferentes negociaciones con el Gobierno central en referencia a las inversiones previstas para las islas y a la reforma del sistema de financiación, el presidente del Govern lo calificó de "palabras mayores" y remarcó que han trabajado, además de con el Ministerio de Economía, lo han hablado con Presidencia.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, apuntó que no está "tentado" a imitar a Zapatero y realizar cambios en su Ejecutivo aunque sostuvo que estas cosas "no se anuncian, se hacen".

Rodríguez Zapatero anunció hoy en rueda de prensa la nueva composición del Gabinete. Se incorporan Manuel Chaves, que será vicepresidente tercero y ministro de cooperación territorial; José Blanco como ministro de Fomento, Trinidad Jiménez, como titular de Sanidad, mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo asume el ministerio de Educación.

Por su parte, Elena Salgado deja la cartera de Administraciones Públicas para convertirse en vicepresidenta para Asuntos Económicos, en sustitución de Pedro Solbes. Además, la nueva ministra de Cultura será Ángeles González Sinde, actualmente presidenta de la Academia de Cine.

De esta manera, dejan el Gobierno central Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina.