Arantza Quiroga, primera presidenta del PP de la Cámara vasca

BILBAO (Reuters) - Arantza Quiroga se convirtió el viernes en presidenta del Parlamento vasco, la primera vez que una política del Partido Popular alcanza ese puesto.

En la sesión constitutiva de la Cámara de Vitoria que da inicio a la IX legislatura, la parlamentaria del PP recibió 38 votos procedentes del PSE y de su partido, en virtud del pacto de gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones.

La otra candidata, la presidenta de la Cámara de Vitoria hasta ahora, Izaskun Bilbao, del PNV, obtuvo 36 votos, 30 de su partido, cuatro de Aralar, uno de EA y uno de Ezker Batua.

UPyD votó en blanco a ambas candidatas.

Quiroga, de 36 años, es la segunda mujer que ocupa este puesto. Nacida en Irún y licenciada en Derecho, es parlamentaria desde 1998, además de vicesecretaria del PP vasco.

Ya como presidenta de la Mesa, se dirigió al pleno de la Cámara en un discurso en el que habló en castellano y euskera.

"Deseo mostrar mi gratitud a todos, tanto a quienes me han votado como a quienes, desde una posición crítica, han decidido no hacerlo, y decirles a unos y a otros desde el comienzo de mi intervención que trabajaré decididamente por ser la presidenta de todos", dijo en sus primeras palabras al Parlamento.

"Trabajaré por el equilibrio, la eficacia, el entendimiento entre los grupos para cumplir la tarea que tenemos encomendada, así ha sido durante el mandato de doña Izaskun Bilbao y será para mí una referencia en el modo de hacer y prestigiar la institución parlamentaria", agregó.

También hizo referencia a las críticas que ha recibido en los últimos días tras ser entrevistada en El País, cuando hizo comentarios negativos sobre el uso del preservativo y sobre su adscripción católica y cercana al Opus Dei. Así, citando a Pericles, dijo: "Somos libres y tolerantes en nuestras vidas, pero en los asuntos públicos nos ceñimos a la ley".

Tras su intervención, la nueva presidenta convocó el próximo pleno para el próximo 15 de abril en el que se elegirá a los miembros de la Comisión de Incompatibilidades.

Después, y antes de la sesión de investidura del lehendakari prevista para la última semana de abril o la primera de mayo, habrá de celebrarse aún otro pleno en el que vote el dictamen de incompatibilidades elaborado por la comisión.

Además de la elección de la presidenta, en el pleno se eligieron a los otros cuatro miembros de la Cámara. La vicepresidencia primera correspondió a Blanca Roncal y la secretaría primera a Jesús Loza, ambos del PSE. Además, Iñigo Iturrate y Mikel Martínez del PNV fueron elegidos como vicepresidente segundo y secretario segundo, respectivamente.