Areces reclama un gran pacto social e institucional contra la crisis

  • Madrid, 14 may (EFE).- El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha reclamado hoy un gran pacto social e institucional contra la crisis y, para ello, ha pedido la conciliación de intereses y fuerzas por que, de no ser así, las consecuencias para España "podrían ser nefastas" además de "un fracaso de la política".

Areces reclama un gran pacto social e institucional contra la crisis

Areces reclama un gran pacto social e institucional contra la crisis

Madrid, 14 may (EFE).- El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha reclamado hoy un gran pacto social e institucional contra la crisis y, para ello, ha pedido la conciliación de intereses y fuerzas por que, de no ser así, las consecuencias para España "podrían ser nefastas" además de "un fracaso de la política".

Areces, que ha hecho estas consideraciones en una conferencia, que inaugura el ciclo "España en el mundo", que organiza el diario "El Mundo", con motivo de su 20 aniversario, ha comprometido todo su apoyo y el esfuerzo de su Gobierno para alcanzar ese gran pacto.

El dirigente autonómico también ha valorado el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, de convocar una Conferencia de presidentes y ha explicado que Asturias aportará los recursos necesarios y pondrá su experiencia a disposición de los demás.

"Hasta ahora -ha dicho- hemos resistido mejor que ninguna comunidad autónoma los embates de la crisis. Empezamos a sentirlos más tarde que los demás, y las cifras nos dicen que seguimos aguantando mejor".

Areces se ha referido a los "retos ineludibles y de gran envergadura" que tiene ante sí el Gobierno y aquí ha citado "la nueva gobernabilidad de Euskadi" y el modelo de financiación autonómica.

Sobre el nuevo modelo, el presidente asturiano ha rechazado las propuestas de financiación que, hasta hoy, el Gobierno central ha puesto sobre la mesa.

"Aunque hay avances -ha dicho- estos son, a todas luces, insuficientes".

Areces se ha mostrado comprensivo con la ponderación poblacional que exigen comunidades como Cataluña y Andalucía, pero, en contraprestación el presidente regional ha apostado por una mejora de la atención en criterios como el envejecimiento y la dispersión geográfica.

Areces ha subrayado que no quiere convertir el debate sobre la financiación en una pelea "por ver quién se lleva más dinero de la caja" si no que se trataría de conseguir que el dinero que hay en ella "sirva para garantizar los mismos servicios a todos los españoles sin importar el lugar en el que vivan".

También ha apostado por ir "más allá" y abordar, de manera inmediata, otros retos de futuro y sostenibilidad del Estado del bienestar como la financiación sanitaria, el sistema de pensiones o la Ley de la Dependencia.

En este sentido, ha pedido que, de forma urgente, se aborde un debate sobre el futuro de la sostenibilidad del Estado del bienestar, bajo la premisa de que no se trataría de "gastar más, sino de gastar mejor".

Finalmente, el presidente ha señalado que tras la crisis "nada volverá a ser lo mismo" y ha vaticinado que dentro de 20 años, el 14 de mayo de 2029 los periódicos asturianos llevarán en sus portadas la imagen de "una Asturias avanzada, conectada con el tiempo, enganchada a la vanguardia, diversa, multiétnica, plural y competitiva".