Areces y Antich destacan la "plena vigencia" de las ideas de Jovellanos

  • Gijón, 30 abr (EFE)- Los presidentes de Asturias, Vicente Alvarez Areces, y de Baleares, Francesc Antich, han destacado hoy la "plena vigencia" de las ideas del ilustrado Melchor Gaspar de Jovellanos y han asumido el "compromiso" de defender su legado con una apuesta por la libertad, la igualdad y la educación pública.

Gijón, 30 abr (EFE)- Los presidentes de Asturias, Vicente Alvarez Areces, y de Baleares, Francesc Antich, han destacado hoy la "plena vigencia" de las ideas del ilustrado Melchor Gaspar de Jovellanos y han asumido el "compromiso" de defender su legado con una apuesta por la libertad, la igualdad y la educación pública.

En un acto celebrado en el Centro de Cutura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, que en sus orígenes fue un establecimiento educativo fundado por Jovellanos, ambos han coincidido en valorar el pensamiento jovellanista y su lucha por las libertades.

Aspectos como la educación pública, la igualdad entre hombres y mujeres y el concepto de Europa como una región que tenia que jugar un papel determinante en las relaciones internacionales, "estaban presentes en las ideas de Jovellanos", ha afirmado Álvarez Areces.

Antich ha dicho que "el legado de Jovellanos sigue vigente" y que su figura ha sido "un ejemplo" de tenacidad y de lucha en defensa de los principios en los que creía.

Ambos presidentes han visitado hoy el Museo Casa Natal de Jovellanos y mantuvieron un encuentro con estudiantes de Bachillerato Internacional del Real Instituto Jovellanos, como parte de los actos en torno a la firma del convenio para la creación del Premio Internacional Jovellanos "Resistencia y Libertad".

Este galardón que tendrá una periodicidad anual a partir del 2010, será dotado con 40.000 euros y estará destinado a reconocer a las personas de todo el mundo que luchan contra la injusticia y la represión, según han afirmado Areces y Antich.