Artur Mas agradece que la Internacional Liberal apoye el derecho a decidir

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido hoy que la Internacional Liberal, la alianza de partidos liberales de todo el mundo, haya apoyado el derecho a decidir de Cataluña y ha reconocido que mantiene contactos internacionales "discretos" para no comprometer al gobierno español.

Barcelona, 27 abr.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido hoy que la Internacional Liberal, la alianza de partidos liberales de todo el mundo, haya apoyado el derecho a decidir de Cataluña y ha reconocido que mantiene contactos internacionales "discretos" para no comprometer al gobierno español.

Tras una visita a la bodega de Covides en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), donde ha presidido la celebración del 50 aniversario de esta empresa vitivinícola, Mas ha destacado que "es un hecho significativo que el derecho democrático de poder decidir nuestro futuro tenga reconocimiento internacional".

Mas ha informado de que el 59 congreso de la Internacional Liberal celebrado ayer en Rotterdam (Holanda), al que asistió el propio Mas, aprobó una declaración a favor de la consulta en Cataluña.

"Que el derecho democrático que tiene cualquier pueblo, cualquier nación, de poder expresarse normalmente en las urnas y de poder decidir libremente su futuro tenga un reconocimiento internacional, más allá, incluso, de la propia Europa, es un hecho significativo", ha dicho Mas en declaraciones a los periodistas.

Según Mas, el texto aprobado por la Internacional Liberal apoya cualquier decisión tomada por el pueblo de Cataluña para decidir su propio futuro y muestra su preocupación por la falta de diálogo entre el gobierno de Cataluña y el gobierno de España para discutir una hoja de ruta negociada sobre el futuro de Cataluña.

El jefe del ejecutivo catalán ha remarcado que "son muchos partidos del mundo que, de una forma u otra, apoyan todo el proceso que está haciendo el país", y ha querido "agradecer a todas las personas que han hecho posible que se aprobara la resolución".

Preguntado sobre apoyos concretos, el presidente catalán ha destacado que todos los contactos internacionales se están haciendo a nivel privado, por lo que, ha dicho, "deben quedar en un plano más discreto", para no incomodar a nadie "porque tal y como está actuando el Estado español, prefiero no comprometerlo".

En este sentido, ha denunciado que el gobierno español está llevando a cabo una "gran ofensiva a nivel internacional para intentar desdibujar, o incluso anular, el proceso político catalán".

Mas ha reconocido que aprovecha todas las oportunidades que tiene a nivel internacional para "intentar ir haciendo progresar la causa democrática de Cataluña", y, respecto a la actitud que aprecia en estos contactos, ha asegurado que "nos escuchan con mucha atención, nos entendemos bien y nos comprenden".

A preguntas de los periodistas sobre las posibilidades de diálogo con el Estado, Mas ha reiterado que "siempre tenemos voluntad de dialogar y de hablar con todos", no sólo con el gobierno español, "sino también con las instituciones del Estado y con los partidos políticos de la oposición".

Artur Mas ha defendido de nuevo que este diálogo debe ser "sin condiciones previas por ninguna de las dos partes, sin renuncias impuestas por parte de los interlocutores", porque así, ha subrayado, "sería más franco, constructivo y democrático".

Mostrar comentarios