Autónomos y pymes protestarán mañana por la crisis ante el Congreso

  • Madrid, 25 mar (EFE).- Más de más de mil presidentes de organizaciones de pymes, autónomos, colegios de profesionales y cámaras de comercio de toda España se concentrarán mañana ante el Congreso de los Diputados para protestar por la "crítica" situación que atraviesan estos colectivos por la crisis económica.

Autónomos y pymes protestarán mañana por la crisis ante el Congreso

Autónomos y pymes protestarán mañana por la crisis ante el Congreso

Madrid, 25 mar (EFE).- Más de más de mil presidentes de organizaciones de pymes, autónomos, colegios de profesionales y cámaras de comercio de toda España se concentrarán mañana ante el Congreso de los Diputados para protestar por la "crítica" situación que atraviesan estos colectivos por la crisis económica.

Así lo confirmaron hoy en un comunicado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC) y la patronal PIME Balears (PIMEB), quienes recordaron que la concentración se celebrará a partir de las 12 horas.

Tanto ATA como PIMEC y PIMEB decidieron mantener la convocatoria de la concentración pese a la reunión mantenida el pasado miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a crear una mesa de trabajo con los autónomos.

En el plazo de un mes, está previsto que ya se puedan extraer conclusiones de lo que se estudie en dicha mesa sobre la necesidad de tomar nuevas medidas para los autónomos o reforzar las que ya existen.

Esta tarde el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna -organización que no se ha unido a la concentración-, se reúnen con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para constituir la citada mesa de trabajo.

El ministro reconoció ayer, durante su comparecencia en el Congreso, la "grave" situación que atraviesa el colectivo, aunque subrayó que las medidas que se adopten deben ser de "recorrido".

Durante la concentración de mañana, las organizaciones de autónomos y de pymes entregarán al Gobierno y a los partidos políticos un documento con propuestas de reformas estructurales y coyunturales en ámbitos como el laboral o el fiscal.

En este sentido, ATA explicó que los representantes políticos del PSOE, PP, CiU, PNV, ERC y IU se situarán en la Plaza de Neptuno para recoger la citada declaración.

Entre las organizaciones que ya han hecho público su apoyo a la concentración se encuentran las cámaras de comercio de Cataluña, Aragón, Tenerife o Ibiza, la Asociación Española de Joyeros, la Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (CONADIPE) o la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE).

Por el contrario, UPTA, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Federación Española de Autónomos (CEAT), la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) o la Patronal Nacional de Empresarios Autónomos y microempresas (CONAE), no participarán en esta movilización.

Según reiteró el secretario general de UPTA, su organización aunque "respeta, no comparte" la decisión de ATA de manifestarse porque cree que en este momento lo que hay que hacer es presentar propuestas y negociar.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) ya comunicó que convocará unilateralmente una "masiva manifestación" para el mes de abril, "debido a la actitud del Gobierno por la connivencia con sus organizaciones afines".

ASNEPA hizo este anuncio después de el Ejecutivo no le convocase a la reunión que mantuvo el pasado miércoles con los representantes de ATA y UPTA.