Ayuntamiento de Hernani realizará una consulta popular para decidir sobre las necesidades en equipamientos municipales

Beitialarrangoitia ve necesarios responsables políticos que "tengan en cuenta" a una ciudadanía "capaz de trabajar por el bien común"

SAN SEBASTIAN, 24 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Hernani (Gipuzkoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), anunció hoy la puesta en marcha en esta localidad, dentro del proyecto Kudeatuz de la Diputación guipuzcoana, de un proceso participativo para "analizar las necesidades" en equipamientos municipales, que "partiendo de cero" y tras elaborar "un primer diagnóstico" a partir de las propuestas de los hernianarras, concluirá con una consulta popular.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Beitialarrangoitia, acompañada de la diputada de Presidencia y Administración foral de Gipuzkoa, Edurne Egaña, y del concejal de Participación Ciudadana de Hernani, Juan Ignacio Arrieta, explicó que este nuevo proceso de participación ciudadana supone "un paso más" en la dinámica que, en este sentido, viene desarrollando el Consistorio en los dos últimos años, como la aplicada para la creación de un Topagune Verde (foro sobre Medio Ambiente), o al elaborar los Presupuestos municipales.

Además, subrayó que las "necesidades" en equipamientos municipales son un tema "estratégico que hipotecará la actividad municipal de unos cuantos años" y de "un calado suficiente como para que sea la ciudadanía la que elija el futuro". Beitialarrangoitia explicó que el objetivo de este proceso de participación ciudadana es "hacer un diagnóstico común de las necesidades existentes y hacer un orden de prioridades sobre que es lo que más demanda la ciudadanía".

A su juicio, si se quiere "labrar un futuro en el que esos retos, esas prioridades municipales se marquen con la participación de la ciudadanía esta debe ir a cuestiones importantes", para añadir que son necesarios "responsables políticos tengan en cuenta a una ciudadanía que, lejos de la cultura de la crítica, sea capaz de trabajar por el bien común y no el personal de cada uno, porque quejarse es muy fácil".

Por su parte, Arrieta explicó que este proceso participativo se desarrollará en dos partes, por un lado la de diagnóstico, entre mayo y septiembre, que constará de tres reuniones abiertas a toda la ciudadanía. La primera tendrá lugar este jueves, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura Biteri de Hernani.

De esta manera, "partiendo de cero", los hernanianarras aportarán sus propuestas sobre que consideran "necesario" en materia de equipamientos, una vez concluya esta etapa, se llevará a cabo una consulta popular, para la cual todavía no hay fecha pero que tendrá lugar "antes de fin de año", en la que los ciudadanos decidirán sobre las propuestas que hayan surgido.

EN INTERNET

El concejal informó de que se ha puesto en marcha la web' www.hernanipolis.net' en la que se colgará información "actualizada" de este proceso, la cual, además, se hará llegar "hasta el último portal" de la localidad, a través de folletos, para explicar los "pormenores" de las opciones que finalmente vayan a la consulta popular.

Por su parte, Egaña recordó que el Ayuntamiento de Hernani firmó el acuerdo de participación en 'Kudeatuz', que financia con 100.000 euros, el 10 de noviembre del pasado año, y señaló que este proyecto cuenta con la adhesión de 10 municipios guipuzcoanos a los que este año se sumarán otros 10.

Finalmente, destacó que para la institución foral la participación ciudadana es "una prioridad", y por ello seguirá impulsando todos los procesos que al respecto se pongan en marcha.