Barreda no ve aconsejable que las menores aborten sin el conocimiento paterno

  • Madrid, 26 may (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho hoy que sigue pensando que "no es aconsejable" que las chicas de 16 años vayan a abortar sin el conocimiento, sin la compañía o sin la información de sus padres.

Barreda no ve aconsejable que las menores aborten sin el conocimiento paterno

Barreda no ve aconsejable que las menores aborten sin el conocimiento paterno

Madrid, 26 may (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho hoy que sigue pensando que "no es aconsejable" que las chicas de 16 años vayan a abortar sin el conocimiento, sin la compañía o sin la información de sus padres.

Barreda se ha referido a este aspecto del anteproyecto de reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo antes de pronunciar la conferencia "El Estado y las comunidades autónomas" en la Universidad CEU-San Pablo.

El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que los medios de comunicación han publicado opiniones de diversos líderes del Partido Socialista que se han manifestado en términos muy similares a los suyos, por lo que ha indicado que "hay un planteamiento bastante plural sobre esta cuestión y la capacidad de expresar la opinión clara y libremente" en el seno del PSOE.

Barreda también ha aludido a la reforma del sistema de financiación autonómica y ha afirmado que es deseable que se alcance un acuerdo antes del verano.

Ha subrayado que Castilla-La Mancha necesita un incremento de la financiación autonómica "no para financiar embajadas en el exterior y no para financiar una policía autonómica", sino para mejorar la sanidad, la atención a la dependencia y la educación.

En su intervención, ha destacado tres factores que han posibilitado la transformación "espectacular" de Castilla-La Mancha y del conjunto de las comunidades autónomas en España en los últimos años.

Ha concretado que esos tres aspectos son la libertad y la democracia, simbolizadas en la Constitución de 1978, la autonomía política en las comunidades autónomas y la incorporación a Europa, que ha generado la solidaridad de los países más avanzados con las regiones más atrasadas.

Hasta el año 2006, desde que se pusieron en marcha los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, de los Fondos de Cohesión y los Fondos Estructurales, esta comunidad ha recibido 10.764 millones de euros y, desde 2006 hasta 2013, está previsto que esta región reciba más de 3.200 millones de euros.

Castilla-La Mancha ha recibido "una auténtica lluvia de millones" de Europa que han posibilitado la modernización de infraestructuras básicas, como autovías, obras hidráulicas, depuradoras o cursos de formación, y que le han permitido avanzar en la convergencia y dejar atrás el subdesarrollo, ha apuntado el presidente.

En el actual momento de incertidumbre, ha apostado por "remar todos en la misma dirección" y "dejar a un lado las diferencias" entre los partidos en pro del interés general con el objetivo de conseguir salir de la crisis.

Barreda ha considerado que lo mejor es hacer un esfuerzo de unidad y compartir el diagnóstico, el análisis y el tratamiento para afrontar una situación sin precedentes.

Ha asegurado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha siempre está dispuesto a atender los planteamientos que haga el Gobierno de la nación, a quien corresponde liderar este proceso, y ha opinado que no es bueno que cada cual vaya por su lado y no ponerse de acuerdo sobre las medidas que se pueden aplicar.