Basagoiti apuesta por "mano dura" con los "mangantes" y un partido unido frente a las operaciones de "acoso y derribo"

Le "repugna" que pueda haber gente "beneficiándose" del PP cuando hay concejales del País Vasco que "se juegan la vida por ningún euro"

Cree que a Zapatero "el despilfarro" le da igual porque tiene pocas ideas y sólo busca el "golpe de efecto" con la crisis de Gobierno

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que en su partido debe haber "mano dura" contra los "mangantes" pero también cree que el partido debe estar unido frente a las operaciones de "acoso y derribo" que vienen de fuera. En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, dijo que le "repugna" que pueda haber gente beneficiándose del PP cuando hay concejales del PP vaso en los pueblos que se juegan la vida por "ningún euro".

En cuanto a la crisis de Gobierno llevada a cabo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que se trata de "un golpe de efecto" más de los que realiza el presidente porque carece de "ideas" y el "despilfarro" le "da igual".

"Yo siempre he sido partidario, lo he dicho y lo vuelvo a repetir, que con los mangantes mano dura", aseveró el dirigente popular vasco al ser preguntado si creía que la dirección del PP estaba actuando correctamente o estimaba que debería haber empleado más contundencia para evitar dudas en la campaña electoral.

Basagoiti aclaró que con el caso Gürtel el PP "se enfrenta a dos cosas". Por un lado, dijo, "a gente que supuestamente se han beneficiado de las siglas del PP para enriquecerse personalmente". Y por otra parte, se enfrenta a "operación de rivales varios que quieren aprovechar a estos caraduras para destruir al PP".

Por ello, considera que su partido debe actuar en dos planos: "separando y apartando a aquellos que pueden haber trincado del partido" y también tiene que "defenderse y unirse ante las operaciones de acoso y derribo contra el PP" ya que en el partido la mayoría de la gente es "absolutamente honesta".

"YO NO PONGO LA MANO EN EL FUEGO POR CASI NADIE"

En cualquier caso, quiso dejar claro que a él le "repugna especialmente" que pueda haber gente "beneficiándose del PP cuando hay concejales del País Vasco en los pueblos que se juegan la vida por ningún euro".

Sobre las afirmaciones de su compañero de partido, el vicesecretario Esteban González Pons, en el sentido de que no hay financiación ilegal del PP sino que, en todo caso, habría enriquecimientos personales, Basagoiti explicó que, aunque él no ha estado haciendo "vida política en Génova", ni tampoco ha tenido un cargo de relevancia dentro de la casa, sí confía "absolutamente en Mariano Rajoy".

En este sentido, dijo estar convencido de que "es absolutamente verdad lo que dice de que el PP no se ha financiado ilegalmente y no ha tenido ninguna aportación de nadie raro". Sin embargo, añadió que "lo que hagan las personas en su vida, pues mire, yo ya he aprendido que no pongo la mano en el fuego por casi nadie".

Al ser preguntado si cree que el tesorero del partido, Luis Bárcenas, debería dimitir, recordó que "él dice que es inocente" y que "no tiene nada que ver". No obstante, añadió que "es una cosa que se tendrá que analizar".

CHAVES LLEVO A ESPAÑA A LAS COTAS MAS ALTAS DE PARO

En cuanto a la crisis de Gobierno llevada a cabo ayer, considera que al jefe del Ejecutivo el "despilfarro" le "da igual" porque "está en el golpe de efecto". En su opinión, Zapatero tiene "tan pocas ideas" que "está en el golpe de efecto de las tropas, en el golpe de efecto del nuevo gobierno, en el golpe de efecto de Obama".

Además, critica que el jefe del Ejecutivo esté "en la luna" con la política económica del país y "tan poco con los pies en el suelo". En su opinión, esto se refleja claramente cuando "comparece en algún programa de televisión y tiene que hablar de lo cotidiano". Se ve, precisa, que "solamente está dando golpes de efecto".

"Esto es lo que hace este mes y el mes que viene se sacará otra cosa de la manga", argumentó Antonio Basagoiti, quien considera que Zapatero "no se da cuenta" de el problema no es que "no tiene una idea clara de hacia donde lleva España".

Refiriéndose en concreto al nuevo vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, afirmó que "es chocante" que éste sea una de las "claves" del nuevo Ejecutivo ya que se trata de una de las personas que "nos llevó a los españoles a una de las mas altas cotas de desempleados de España" cuando estuvo en el Gobierno como Ministro de Trabajo en la época de Felipe González.