ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Basagoiti considera que la salida de Ibarretxe abre una oportunidad en el PNV

  • Bilbao, 6 may (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que el abandono de la actividad política por parte de Juan José Ibarretxe "abre una oportunidad en el PNV" y ha apuntado que "ahora habrá que ver qué línea adopta este partido".

Bilbao, 6 may (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que el abandono de la actividad política por parte de Juan José Ibarretxe "abre una oportunidad en el PNV" y ha apuntado que "ahora habrá que ver qué línea adopta este partido".

Según ha reconocido Basagoiti en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, Ibarretxe ha sido un político "honesto y que ha ido de cara", pero, en su opinión, "está profundamente equivocado en sus planteamientos de país".

Tras su marcha, ha añadido, se abre una "oportunidad" en el PNV, partido que puede optar, según ha dicho, por "el entendimiento con las demás formaciones o por las uniones nacionalistas, estilo pacto de Lizarra".

"O arrima el hombro -ha precisado- o se une a otras fuerzas, algunas de las cuales no tienen representación parlamentaria", en referencia a la izquierda abertzale.

Basagoiti ha considerado que si el PNV decide unirse "en asuntos puntuales" al PSE y al PP sería "positivo" para el país, sobre todo en "tiempos de crisis económica", y ha matizado que "no se trata de ser desleal a Patxi López, sino de traerle un amigo más".

Sobre la crisis, ha admitido que el PP está más de acuerdo con "algunas recetas económicas del PNV, que de los socialistas", pero ha precisado que el Gobierno de López presenta "tres ventajas sobre el Ejecutivo anterior: determinación para acabar con ETA, dedicación a gobernar y no a un plan, y una mayoría en la Cámara vasca".

Ha insistido en que el PP "hará todo lo posible" para que el nuevo Gobierno vasco y el pacto en el que se sustenta "lleguen a buen puerto" y ha destacado que con dicho acuerdo su formación "ha salido de la trinchera y estará muy activa en la política vasca".

Respecto a la Diputación de Álava, gobernada por el PNV aunque la suma del PP y del PSE supone la mayoría, Basagoiti ha mantenido que "habrá que hablarlo en las próximas semanas" y ha apuntado que "si miramos los resultados electorales, la mayoría del cambio es abrumadora en Álava y hay que ser consecuentes con ello".

"Pero nosotros -ha dicho- no somos como el PNV, que dicen 'que me quitan, que me quitan' (del Gobierno vasco), pero gobiernan en Álava pese a ser la tercera fuerza más votada".