Basagoiti garantiza "lealtad" a López para conseguir una Euskadi en libertad

  • Vitoria, 5 may (EFE).- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha garantizado hoy al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, la "lealtad" del PP para conseguir "una Euskadi en paz y libertad, en la que se pueda convivir y en la que los ciudadanos tengan oportunidades de prosperar".

Basagoiti garantiza "lealtad" a López para conseguir una Euskadi en libertad

Basagoiti garantiza "lealtad" a López para conseguir una Euskadi en libertad

Vitoria, 5 may (EFE).- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha garantizado hoy al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, la "lealtad" del PP para conseguir "una Euskadi en paz y libertad, en la que se pueda convivir y en la que los ciudadanos tengan oportunidades de prosperar".

Durante el pleno que celebra la Cámara vasca para designar al lehendakari, Basagoiti ha defendido la legitimidad de PP y PSE para conformar una nueva mayoría parlamentaria que permita promover un cambio político en Euskadi. Su discurso ha sido seguido desde la tribuna por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Basagoiti ha opinado que el discurso de esta mañana del candidato socialista ha reflejado el sentido del acuerdo de bases para un cambio democrático suscrito con el PSE y ha advertido de que esta legislatura está llamada a ser "la legislatura de la libertad, la de la convivencia y la del acuerdo".

Ha asegurado que estamos ante un día "histórico" ya que, "por primera vez, no hay representantes de ETA entre estos escaños" y ha opinado que este hecho "debe llenarnos de satisfacción a todos" porque "esta Cámara no volverá a ser altavoz de quienes tienen como objetivo destruir la democracia".

"Ha costado mucho llegar hasta aquí, tanto que algunos todavía hoy no reconocen la trascendencia de la medida", ha dicho en alusión al PNV. También ha recordado a los parlamentarios que han sido asesinados por ETA, Gregorio Ordóñez (PP) y Fernando Buesa (PSE), y les ha dedicado a ellos "este éxito de nuestra democracia".

Basagoiti ha lamentado los intentos del PNV de "deslegitimar" de manera repetida "la decisión democrática surgida de las urnas" y ha opinado que este partido "ha puesto en evidencia una falta absoluta de sentido de país, impropia de un partido que ha estado al frente de nuestras instituciones durante tanto tiempo".

Ha advertido de que "la sociedad vasca no confía ya en una mayoría política que ha gobernado pendiente de no incomodar a sectores favorables al terrorismo, capaz de apoyarse parlamentariamente en ellos" y ha asegurado que "eso ya es pasado".

Basagoiti ha ofrecido a López la "lealtad" del PP para abrir una nueva legislatura "de la convivencia y del entendimiento entre vascos".

Ha explicado que su grupo parlamentario quiere "asentar un gran espacio de tranquilidad y de estabilidad política", y ha ofrecido "colaboración" con el nuevo lehendakari "para crear las condiciones que nos permitan abandonar la incertidumbre y la distorsión política que tanto daño han hecho a la empresa vasca en los últimos años".

Basagoiti ha subrayado que el PP va a dar su respaldo a López como lehendakari "para cambiar las cosas" y para "conseguir una Euskadi en paz y libertad, en la que se pueda convivir y en la que los ciudadanos tengan opciones de prosperar".

Finalmente, ha recordado que "ETA es la gran asignatura pendiente que tenemos en el País Vasco" y ha dicho que "el cambio empieza por modificar la prioridad política que ha tenido el gobierno saliente y fijar como primer objetivo del Ejecutivo entrante la lucha por la libertad".

Asimismo, ha asegurado que "los vascos serán la esencia de la acción del gobierno y no las identidades ni los territorios o fronteras".