Benjamín Atutxa y García Raya sustituyen Arriola y Zabaleta en el Parlamento

  • San Sebastián, 11 may (EFE).- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Eibar, Benjamín Atutxa, y el portavoz del PSE/EE en el Ayuntamiento de Arrasate, Francisco García Raya, sustituirán como parlamentarios a los consejeros de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Iñaki Arriola, y a la de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

San Sebastián, 11 may (EFE).- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Eibar, Benjamín Atutxa, y el portavoz del PSE/EE en el Ayuntamiento de Arrasate, Francisco García Raya, sustituirán como parlamentarios a los consejeros de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Iñaki Arriola, y a la de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Según ha informado hoy el PSE/EE, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos y nuevo consejero, Iñaki Arriola, ha presentado esta mañana su renuncia al acta de parlamentario, mientras que Gemma Zabaleta lo hará mañana.

Para sustituirles en sus escaños en el Parlamento vasco, el PSE ha designado al edil eibarrés Benjamín Atutxa, a quien ETA presuntamente pretendía secuestrar y asesinar, y al portavoz de este partido en Arrasate-Mondragón, Francisco García Raya.

En julio del pasado año, a través de las declaraciones de uno de los jefes del "comando Vizcaya" de ETA, las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de que entre septiembre y diciembre de 2007 la organización terrorista hizo un seguimiento a Benjamín Atutxa con la intención de secuestrarlo y, posteriormente, asesinarlo como ocurrió con Miguel Ángel Blanco, pero finalmente desistió debido a la protección policial que llevaba.

De 57 años, casado y con una hija, Atutxa es vascoparlante, tiene estudios de ingeniería industrial y desde 1990 es director del Berritzegune de Eibar, un centro de formación para dar apoyo a la innovación y mejora de la educación, además de ser representante por Eudel en el Consejo Escolar de Euskadi.

Francisco García Raya, por su parte, es desde hace más de 20 años concejal socialista en Arrasate, juntero por la circunscripción del Deba-Urola y portavoz en la Comisión para la Ordenación y Promoción Territorial y en la Comisión para el Desarrollo del Medio Rural del Parlamento provincial de Guipúzcoa.

A sus 56 años, García Raya, viudo y con tres hijos, es además secretario general del PSE en la comarca del Alto Deba, miembro de la Ejecutiva de su partido en Guipúzcoa y trabajador de Fagor Electrodomésticos.