Blanco afirma que las infraestructuras están al servicio de la cohesión territorial

  • Madrid, 11 abr (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy que las infraestructuras están al servicio de la cohesión territorial "más allá de quien gobierne" y que su deseo es gobernar para todos "sin colores políticos".

Blanco afirma que las infraestructuras están al servicio de la cohesión territorial

Blanco afirma que las infraestructuras están al servicio de la cohesión territorial

Madrid, 11 abr (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy que las infraestructuras están al servicio de la cohesión territorial "más allá de quien gobierne" y que su deseo es gobernar para todos "sin colores políticos".

En una entrevista en la cadena Ser, Blanco ha reconocido que estamos "en un momento de dificultades" y ha avanzado su intención de revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT).

Esta revisión, agregó, se va a hacer con los objetivos de evaluar lo que se ha hecho y adecuarlo a la situación económica y al crecimiento del país en los distintos territorios, siempre "en diálogo con las comunidades autónomas".

Sobre su antecesora en el cargo, Magdalena Álvarez, dijo que cuando se la juzgue por su trabajo, más allá de las anécdotas, se verá que ha desarrollado una etapa "muy brillante" y destacó la importancia del PEIT, que planifica hasta el 2020 la inversión pública en España.

"La inversión pública -declaró- es crucial para salir de la crisis, para salvar puestos de trabajo, fortalecer la cohesión y generar riqueza".

Para salvar puestos de trabajo, que es la principal prioridad, Blanco apuesta por licitar con mayor rapidez, pero sin saltar procedimientos que garanticen la calidad y la sostenibilidad, y subrayó la importancia del uso racional del transporte público para combatir el cambio climático.

Afirmó que se va a trabajar para que el Ave llegue como estaba previsto a Valencia en el 2010 y a Galicia en el 2012 y, acerca del traspaso de los trenes de cercanías a Cataluña, dijo que "estamos cerca si podemos salvar los escollos".